ECONOMÍA

Freidora de aire, microondas u horno: ¿Cuál es la mejor opción para ahorrar dinero?

Descubre cual es el electrodoméstico más adecuado para preparar tus recetas sin gastar mucha luz.

¿Qué electrodoméstico usa menos energía eléctrica?.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Las facturas de electricidad son solo uno de los muchos costos que aumentan día a día y se suman a la larga lista de pagos pendientes de millones de personas, y cada vez es más difícil administrarlos para no quedar en números rojos a fin de mes. Según un estudio de la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), el 43,5% de los consumidores se encuentran en situación de vulnerabilidad energética.

Los electrodomésticos de cocina como la nevera, horno, microondas, lavavajillas y lavadora suponen el 55% del consumo eléctrico total, según un estudio del portal inmobiliario Fotocasa. Ante este escenario, es importante saber qué electrodomésticos consumen más a la hora de cocinar. Esto nos permite depender menos de ellos y reducir la factura de la luz que nos llega a final de mes.

Horno eléctrico

Según el portal inmobiliario, el consumo medio de los hornos eléctricos es de 0,85 kWh, que se puede reducir hasta los 0,60 kWh en los hornos modernos, pero está muy relacionado con el modelo. Un análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) muestra que, suponiendo que el horno se utiliza dos veces por semana, cuesta una media de 2,54 € al mes.

Horno eléctrico
Foto: Pexels

Microondas

Los hornos microondas son un electrodoméstico imprescindible en muchos hogares de nuestro país, con un consumo medio de 0,25 kWh, dependiendo de la marca y modelo del electrodoméstico del que se trate. Esto significa que usa mucho menos electricidad que el horno eléctrico.

Freidora de aire

Las freidoras de aire se han vuelto cada vez más populares en los últimos años porque pueden "freír" alimentos solo con aire caliente sin usar una gran cantidad de aceite de cocina. Este dispositivo consume una media de 0,39 kWh.

El horno es, por tanto, el electrodoméstico de mayor consumo entre los tres analizados hasta el momento, en función de la frecuencia, duración y modelo de uso.

Microondas
Foto: Pexels

¿Cómo saber el consumo eléctrico?

Como ya se mencionó, todos los dispositivos tienen un consumo de energía diferente. Por eso, si quieres saber cuánto consumen los dispositivos que tienes en tu casa, es importante tener en cuenta dos factores:

  • Comprueba la etiqueta energética de tu electrodoméstico. Si están calificados con clase energética A, significa que son más eficientes. Por el contrario, si tiene una G, el grado es menor y la factura de la luz aumenta significativamente.
  • Verifica la potencia eléctrica. El consumo de un horno o freidora de aire caliente también se puede estimar mirando la placa de características, ya que la potencia está indicada enella. Esta potencia en vatios (W) debe multiplicarse por el tiempo de uso aproximado.

Ahora ya sabes cuál es el electrodoméstico que más ahorra energía al momento de cocinar tus alimentos. De cualquier modo, siempre puedes seguir los consejos anteriores si tienes alguna duda acerca de los modelos que tienes en casa.