TÉCNICAS DE COCINA

7 errores imperdonables a la hora de hacer tortilla de patatas

¡Detente! Estos son los errores que suelen cometerse al hacer tortilla de patatas.

Tortilla de patatas.Fuente: Instagram @coolfood_bylidya
Escrito en TENDENCIAS el

La tortilla de patatas es uno de los platos tradicionales de nuestro país, pero no a todas las personas les gusta con el mismo punto de cocción o con los mismos ingredientes. Lo cierto es que independientemente de cómo te apetezca disfrutar esta comida (con cebolla, por ejemplo), hay errores que no se deben cometer, porque arruinan cualquier versión de este alimento.

Fuente: Pixabay.com

¿Qué no hacer al cocinar tortilla de patatas?

Uno de los errores que describe el cocinero con dos estrellas Michelin, Francis Paniego (El Portal de Echaurren y Sport Hotel Hermitage de Andorra), para el medio La Vanguardia, es utilizar ingredientes de poca calidad y sin tener en cuenta las cantidades adecuadas según su receta: 300 gramos del tubérculo, 150 gramos de cebolla y 6 huevos M de corral. Otro error es hacer patatas fritas y no escurrirlas bien. Los tubérculos no deben ser fritos, solo pochados pero dorados. No se debe cubrir el alimento con mucho aceite porque se convertirá oficialmente en una fritura.

La importancia de la correcta incorporación del huevo en la tortilla de patatas

Otro error imperdonable a la hora de cocinar tortilla es colocar el huevo batido sobre las patatas dentro de la sartén. El cocinero asegura que el procedimiento correcto es mezclar los alimentos antes para conseguir una consistencia homogénea. Lo ideal es que los tubérculos pochados estén todavía calientes para que avance un paso la cuajada. También es imperdonable no elegir una sartén adecuada. Esto quiere decir que siempre se necesita un material antiadherente, un diámetro de entre 22 y 25 centímetros que nos asegure un grosor de tortilla que no sea muy alto, porque así será más difícil hacer el cuajado.

Fuente: Instagram @coolfood_bylidya

Los ingredientes fundamentales para la tortilla de patatas

Utilizar un aceite inadecuado y no comprobar la sal de la tortilla de patatas, son otros errores imperdonables en su cocción. Con respecto al primer aspecto, el cocinero sugiere siempre el aceite de oliva virgen extra; y sobre el segundo factor, la sustancia se debe colocar al pochar los tubérculos y cuando se mezclan con el huevo y/o la cebolla. Otra ejecución que no debes hacer es olvidar controlar la temperatura del cuajado en la sartén. El aceite en pequeña cantidad para cuajar la tortilla no debe superar los 160?°C y el fuego debe mantenerse moderado o en media intensidad.

Fuente: Instagram @coolfood_bylidya

Prohibido mojar el plato para dar vuelta la tortilla

Finalmente, es imperdonable no dar vuelta la tortilla de patatas con el cuidado que se requiere para la maniobra. Al emplear el plato, el chef niega la posibilidad de mojarlo para que el alimento resbale, porque de esa manera se mezcla con agua y queda diluido. Lo ideal es que el utensilio sea de un mayor diámetro que la sartén y tener mucha fuerza para generar estabilidad en el procedimiento. ¿Has cometido alguno de estos errores?