RECETAS

Este es el error garrafal que debes evitar al batir los huevos de la tortilla de patata

Uno de los errores más comunes que pueden arruinar una tortilla de patatas bien jugosa.

Batir los huevos de la tortilla.Fuente: Producción Gastrolab
Escrito en RECETAS el

“La próxima semana competiremos con los mejores en el XV Campeonato de España de Tortilla de Patatas”, reza el epígrafe de una fotografía colgada en la cuenta oficial de Instagram del restaurante Taberna Pedraza. En esa plataforma son más de 18 mil los seguidores que interactúan con las novedades del sitio gastronómico, que destaca por elaborar el plato estrella de nuestra cocina nacional. 

“Se celebrará en el marco de la IV edición de la feria Alicante Gastronómica”, comentan en la misma publicación, haciendo referencia a la próxima cita de competencia de Santiago Pedraza y su esposa Carmen, los dueños del restaurante ubicado en Madrid, que abrió hace aproximadamente un año y hace tortilla de patatas dignas de merecer una distinción.

Fuente: Instagram @tabernapedraza

Así se prepara la tortilla de patatas en Taberna Pedraza

Para el medio El País, la hacedora experta de tortillas de patata compartió su manera de preparar el plato emblema de nuestro país. El primer aspecto a tener en cuenta es el tipo y calidad de las patatas: Carmen utiliza las agrias de arena de Chipiona, provenientes de Cádiz. El proceso comienza pelando a mano los tubérculos, lavando cada unidad y cortándolos con un cuchillo grueso en bastones.

Fuente: Unsplash.com

Estos bastones de patata luego son pasados por la mandolina para terminar con forma de cuadraditos de entre 2 y 3 centímetros. Posteriormente, Carmen los deja en remojo con agua, escurre y los fríe en aceite de oliva a una temperatura de 180°C. Cuando nota que están levemente dorados, los retira. En la etapa final de su receta, la preparación del huevo es crucial.

Fuente: Instagram @tabernapedraza

¿Cómo batir el huevo para hacer tortilla de patatas jugosa?

La maestra de las tortillas de patata utiliza cuatro huevos para una cantidad de 300 gramos de tubérculos y el batido aquí es clave. La cocinera bate suavemente las unidades en el recipiente con la ayuda de dos cucharas. Por lo tanto, si quieres obtener un plato jugoso para mojar el pan, el error garrafal que debes evitar al batir estos alimentos proteicos es hacerlo con tenedor y de forma enérgica. Finalmente, la chef añade pizca de sal y luego mezcla con el tubérculo frito. Cuaja a fuego lento, dando vuelta la tortilla cada 30 segundos (cuatro veces) y luego sirve.