VIDA SANA

El alimento de la cocina española que parece saludable, pero puede causar diabetes

La diabetes tipo 2 es una gran pandemia y debes conocer como evitarla.

No todos los alimentos son saludables.Fuente: Producción Gastrolab.
Escrito en TENDENCIAS el

La cocina española cuenta con un gran abanico de opciones a la hora de hacer un rico plato. De todas formas, no todos los alimentos que cocinamos son saludables y es muy importante que los tengas en cuenta. Un estudio publicado en la revista científica British Medical Journal (BMJ) señala al arroz blanco como un alimento que causa diabetes.

El arroz blanco podría causar diabetes

Se estudió que el procesado del arroz blanco es en el índice glucémico. Los alimentos con un alto índice glucémico, como el pan blanco, la mayoría de los cereales para el desayuno, las patatas y el arroz, producen un aumento en la glucosa en la sangre y la insulina y por ende, es muy probable que estemos despertando la diabetes.

Diabetes. Fuente: Archivo.

Para evitar la diabetes a la hora de comer arroz, hay que mirar al procesado. El grano de arroz tiene tres partes: el germen, el endospermo y, por último, el salvado, que es una capa con alto contenido en fibra y que da al grano un color marrón muy peculiar. Es la retirada de esta parte durante el refinamiento de arroz lo que hace que su tono se vuelva blanco.

El arroz integral produce menor riesgo de diabetes

Desde la misma investigación se concluye: "La ingesta de arroz blanco se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2". Por eso, y tal como explicamos, la no retirada del salvado del grano de cereal hace un efecto contrario al páncreas: "por su parte, el arroz integral se ha asociado a un menor riesgo de padecer esta enfermedad".

Arroz blanco. Fuente: Archivo.

¿Qué es la diabetes?

Cuando hablamos de diabetes, nos referimos a una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. Su cuerpo descompone la mayor parte de los alimentos que come en azúcar (también llamada glucosa) y los libera en el torrente sanguíneo. El consumo de ciertos alimentos (como los de la cocina española), pueden atraer la enfermedad.