NUTRICIÓN

¿Cómo debe ser la alimentación en deportistas con diabetes?

Los pacientes que realizan deporte deben seguir una serie de recomendaciones.

diabetes, deportistas, alimentos.Los deportistas que sufren diabetes deben seguir ciertos consejos de alimentación. Fuente: Pexels.
Escrito en SALUDABLE el

La relación ejercicio-alimentación es fundamental en la población en general y más aun para aquellas personas que sufren ciertas enfermedades como la diabetes. Los expertos indican que el hecho de que estos pacientes hagan deporte regularmente es fundamental para la regulación de la glucemia. Descubre qué tipo de alimentos componen la dieta de los deportistas con diabetes.

Antes, durante y después de hacer ejercicio se debería medir el índice de glucemia. Fuente: Pexels.

Los deportistas que sufran diabetes pueden seguir una sencilla técnica si quieren seguir una correcta dieta y no correr riesgos al hacer ejercicio. El plato saludable de Harvard puede ser una buena recomendación para este tipo de pacientes, que se compren de diferentes alimentos. La mitad del plato tiene que estar formado por verduras, cocidas y crudas, un cuarto del plato debe ser proteico, animal o vegetal -carne, pescado, huevos, lácteos y legumbres-, y el último cuarto tiene que estar reservado  los tubérculos o cereales integrales.

Los pacientes de diabetes que son deportistas deben seguir, por otro lado, una serie de consejos a la hora de hacer ejercicio. Por un lado, deberían realizar un seguimiento de la glucosa en sangre tanto antes, como mientras realiza deporte y al finalizar el entrenamiento. Por otro lado, un buen consejo es llevar siempre lo que se denomina “kit diabético” (carbohidratos de índice glucémico alto, medidor de glucosa y bolígrafo de insulina).

Los deportistas que realizan ejercicio intenso deben consumir cierta cantidad de hidratos de carbono. Fuente: Pexels.

Al hacer ejercicio, la reservas de glucosa se gastan por lo que los deportistas con diabetes deberían controlar el consumo de hidratos de carbono. En este sentido, la intensidad y duración del ejercicio es importante a la hora de regular esta ingesta. En actividades de entre 45-60 minutos o de intensidad media-alta provoca una mayor pérdida de reservas.

Antes de hacer ejercicio, los deportistas con diabetes deberían procurar ingerir una importante contenido de alimentos con hidratos de carbono junto con alimentos proteicos. Esta comida debe tomarse unas dos o tres horas antes de realizar deporte, en el caso de practicar ejercicio por la mañana el tiempo previo de alimentación debe ser de una o dos horas.