COCINA

El truco del ojo blanco para saber si el pescado está listo ¿funciona?

Este es un gran mito que rodea a la cocción perfecta del pescado. Algunos chef comentan si es verdad o falso.

Pescado al horno bien cocido.Fuente: Pexels.
Escrito en TENDENCIAS el

Hacer una buena receta de pescado tiene sus recompensas en el caso que te salga redondo. Sin embargo, cuando no estamos acostumbrados a asar pescados en casa, es posible que a la hora de cocinarlo se nos quede más seco de la cuenta o, peor aún, crudo. Por eso, tener bajo la mando algunos trucos de cocina se hace muy necesario.

Estos famosos trucos de cocina se pueden encontrar en los recetarios de los mejores chef internacionales. Es que para hacer pescado hay que saber cómo, pues no es una de esas carnes que puedes dejar en el horno y retirarte a hacer otra cosa en la casa. Por eso, muchos cocineros lo dejan plasmado en sus recetas para que no te lleves alguna sorpresa.

Pescado al horno. Fuente: Pexels. 

El ojo blanco en los pescados al horno

En este truco hay mucho de recomendación o mito. Seguro has crecido durante generaciones con esa lección de “si el ojo del pescado está blanco es que está cocinado”, una realidad que es una verdad a medias y que va a depender de factores tan dispares como la temperatura de cocción, el peso del pescado o su fisonomía.

José Fuentes, chef del restaurante madrileño Kulto (calle Ibiza, 4), coincide en que "el ojo blanco no es un indicativo de que el pescado esté asado porque puede haber pescados con diferentes grosores y diferentes formas y el ojo, por estar más expuesto, es lo que primero se va a hacer", señaló el especialista.

Pescado al horno. Fuente: Pexels.

El real truco de cocina para un pescado al horno, si no tenemos termómetro o sonda, está en "presionar la zona más gruesa del pescado y, si se abren las lascas del lomo, es que está en su punto. Si no se separan es que todavía está crudo", indica Fuentes. Además, también considera que "para asar en un horno de casa un pescado bastarán 15 o 20 minutos en pescados de menos de dos kilos. A partir de los dos kilos, unos 25 minutos", aclara.