CUARESMA

Cuaresma: ¿Qué es y qué puedes comer en esta temporada?

Conoce todo lo que tienes que saber acerca de la Cuaresma y lo que puedes comer durante este periodo.

¿Qué se puede comer en cuaresma?.Créditos: Unsplash
Por
Escrito en RECETAS el

El pasado miércoles comenzó la Cuaresma. Si has escuchado de ella es posible que ya sepas lo que significa, pero si no (o si quieres saber más al respecto), aquí te contamos todo lo que tienes que saber acerca de la cuaresma: qué significa, que se puede comer y qué no y por qué.

¿Qué es la Cuaresma?

La Cuaresma tiene un significado religioso asociado a la tradición cristiana y se refiere al periodo previo a la Semana Santa. Este periodo dura 40 días, en referencia al tiempo que pasó Jesús en el desierto. Durante este periodo, los creyentes se preparan para lo que, en la religión católica, es uno de los momentos más importantes del calendario, y la función de la cuaresma no es otra que reflexionar acerca de nosotros mismos y nuestras acciones,

El pilar de la Cuaresma es el sacrificio; en teoría, durante este periodo, el objetivo es sacrificar algo y ofrecerlo a Dios, pero como acuerdo común se adoptó la tradición de que dicho sacrificio sería el consumo de carne, por eso, durante este periodo, miles de personas dejan de consumirla, algunos solamente durante los viernes, y otros durante toda la Cuaresma.

Pero más allá de la tradición religiosa, practicar la vigilia de Cuaresma puede ser una buena opción para cualquiera, independientemente de sus creencias. Me refiero a la oportunidad de limpiar el organismo y dar un paso hacia una dieta más balanceada. Recuerda que, aunque es deliciosa, no es recomendable comer carne roja todos los días, así que la cuaresma puede ser tu oportunidad para empezar a vivir de forma más saludable.

Durante la Cuaresma, las carnes rojas están fuera del menú
Foto: Unsplash

¿Qué se puede comer en cuaresma?

Ya sea que creas en este ritual o no, no tendrás que preocuparte por qué preparar y qué comer el próximo viernes dentro de los próximos 40 días. De hecho, hay muchos alimentos y platos que puedes disfrutar durante la Cuaresma sin comer carne. No son nada complicados e incluso pueden convertirse en algunos de tus platos favoritos una vez que los pruebes.

  • Pescados y Mariscos: El pescado es uno de los alimentos más populares durante la Cuaresma, ya que no se considera carne y es una fuente de proteínas y ácidos grasos omega-3. Las recetas de pescado se pueden hornear, asar a la parrilla o cocinar en una cazuela.
  • Ensaladas: Las ensaladas son una opción saludable y ligera para la Cuaresma. Se puede preparar con una variedad de ingredientes como vegetales frescos, frutas, nueces y queso.
  • Sopas: Las sopas son una opción relajante durante el ayuno. Se pueden cocinar con verduras, legumbres y pescados, por lo que es una opción sana y nutritiva.
  • Pasta y arroz: durante la Cuaresma, puedes preparar deliciosos platos de fideos y arroz sin carne que se condimentan con verduras y especias.
  • Postres: Hay una variedad de postres para disfrutar durante la Cuaresma, que incluyen pasteles, galletas, pudines y frutas.
Los pescados, como el salmón, son los alimentos más populares de Cuaresma
Foto: Unsplash

Como puedes ver, practicar la vigilia o abstinencia de carne no es tan complicado, solo tienes que hacer algunos ligeros ajustes en tu dieta, pero puedes seguir comiendo tan bien como lo mereces. Recuerda que lo importante durante Cuaresma es no comer carnes como res, cerdo o pollo.