RECETA CASERA

La deliciosa receta de lasaña de merluza y mariscos que te sorprenderá

Descubre cómo preparar la deliciosa lasaña de merluza con mariscos perfecta para la cuaresma

Lasaña de merluza y mariscos.Créditos: Unsplash
Escrito en RECETAS el

La lasaña es uno de esos platillos de los que no podemos comer solo un bocado y es que, no solo es deliciosa, sino que hoy en día es bastante práctica y fácil de preparar, pero al mismo tiempo es elegante y llevarla a cualquier reunión te hará quedar bien. La mejor parte es que hay muchas recetas de lasaña diferentes, desde la tradicional con boloñesa hasta la vegetariana con espinacas. En esta ocasión te queremos compartir nuestra receta de lasaña de merluza y mariscos, que es perfecta para la cuaresma.

¿Cómo elegir los mejores mariscos?

Para preparar una lasaña de merluza y mariscos, antes hay que saber cómo elegirlos para que nuestro plato quede delicioso y sea de la mejor calidad. Además, los mariscos y pescados se consideran alimentos de riesgo, pues se pueden descomponer muy rápido y comerlos en mal estado puede terminar muy mal. Estos son los aspectos que debes considerar al elegir tus pescados y mariscos:

Identificar el olor

Este es el punto más importante. Esto te permitirá notar la frescura del pescado. El olor debe ser suave, si no lo es, muy probablemente esté en mal estado. Es muy importante revisar los ojos. Deben ser brillantes, hinchados y transparentes. Esto demuestra que tienes uno de los mejores peces frente a ti. Las señales de alerta son los ojos rojos o grisáceos y hundidos.

Verificar la piel

Para los camarones, es muy importante asegurarse de que la piel sea translúcida y brillante, que sea inodoro, y que las patas estén completamente adheridas y no grisáceas. También es muy importante tener en cuenta que la piel del pescado debe ser brillante y las escamas deben estar completamente adheridas al cuerpo. Además, la carne debe ser firme.

Notar el estado de la cáscara

Los mariscos con concha, como las ostras, los mejillones y las almejas, deben estar sellados. Si la cáscara está abierta y tiene un olor desagradable o fuerte, significa que está en mal estado. Todos los crustáceos deben someterse a pruebas manuales de firmeza y flexibilidad para garantizar que estén frescos y en buenas condiciones.

Elige los mariscos de mejor calidad
Foto: Pexels

Receta de lasaña de merluza y mariscos

Ahora que ya has elegido los mariscos perfectos, es momento de preparar nuestra lasaña de cuaresma con merluza y mariscos. Puede ser un poco complicada para ti si eres principiante en la cocina, pero seguro que te la pasarás bien preparando esta receta.

Ingredientes

  • 12 Hojas de pasta para lasaña
  • 500 g Pulpo cocido
  • 250 g Camarones
  • 250 g Merluza
  • 20 g Mantequilla
  • 20 g Harina de trigo
  • 2 Dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta al gusto
  • 60 g Queso parmesano
Lasaña de mariscos
Foto: Unsplash

Cómo hacer lasaña de mariscos

  1. Cocina el pulpo en agua hirviendo hasta que esté tierno, luego, corta los tentáculos en trozos de aproximadamente 1 cm de grosor, y córtalos en tiras finas, dejando los extremos de los tentáculos para decorar.
  2. Limpia los camarones, separando las cabezas (resérvalas), retirar la piel dura que protege el cuerpo y las patas, y por último retirar las hebras negras o tripas.
  3. Cocina las cabezas en un poco de agua, luego licúalas en el mismo caldo de cocción con un poco de sal. Cuela bien el caldo para que no quede ningún trozo de la cabeza.
  4. Para preparar la salsa bechamel, cocina la mantequilla y la harina en una sartén hasta que tome una tonalidad dorada, agrega el caldo de camarón y cocina sin dejar de batir. Salpimienta al gusto.
  5. Corta la merluza en dados de 0,5 cm y sofríe en una sartén grande con aceite de oliva y los dientes de ajo picados. Luego agrega el pulpo y finalmente las gambas. Mezcla los ingredientes con un poco de salsa y reserva.
  6. Coloca una capa de salsa sobre la base de un refractario apto para horno y coloca encima las láminas de lasaña precocida. Espolvorea con queso rallado y cubre con la mezcla de mariscos. Repite estos pasos hasta terminar con todas las láminas. Puedes colocar tentáculos decorativos aquí.
  7. Hornea a 170° C por 20 minutos. Luego espolvorea con queso rallado y gratina durante 5 minutos. Retira del horno y deja que la lasaña se enfríe durante unos minutos para que sea más fácil cortarla más tarde, luego sirve con una buena copa de vino blanco.

Esta receta de lasaña de merluza y mariscos queda deliciosa y es perfecta para cualquier ocasión. Prepárala para tu próxima reunión y disfruta de un plato diferente y muy sabroso en compañía de familia o amigos.