TÉCNICAS DE COCINA

Así puedes usar chía y linaza para sustituir el huevo en tus postres

Descubre el truco para convertir tus bizcochos en postres veganos sustituyendo el huevo con chía y linaza.

cómo usar linaza y chía para sustituir el huevo.Créditos: Pexels
Escrito en POSTRES el

El mayor reto en una dieta vegana 100% vegetal, es decir, que no contiene productos de origen animal, es sustituir el huevo, sobre todo si quieres hacer postres al horno. Afortunadamente, algunas personas han ideado excelentes sustitutos del huevo que son muy asequibles y funcionan bien para todo tipo de bizcochos, panqueques, tortitas y hamburguesas veganas. Si no sabes qué usar como aglutinante, este truco te ayudará.

¿Cómo sustituir el huevo de una forma más saludable?

El secreto está en utilizar semillas de lino o chía molidas y mezcladas con un poco de agua. Como las semillas de chía son mucho más gelatinosas, no es necesario guardarlas en el refrigerador. Este pan con chía es un ejemplo de su poder aglutinante. Las semillas de lino en agua, también conocidas como huevos de lino, no se consideran un sustituto del huevo hasta que se enfríen en el refrigerador durante 15 minutos. El frío espesará significativamente la mezcla, dejándola lista para usar. Además, las semillas de lino y las semillas de chía son nutritivas, así que al agregarlas a tus postres también los estás haciendo más saludables.

La linaza es rica en micronutrientes, fibra, magnesio, vitamina B1 y omega-3. Además de lo que proporcionan las semillas de lino, las semillas de chía contienen grandes cantidades de fósforo, calcio y el antioxidante selenio. Esto se asocia con un menor riesgo de cáncer y enfermedades del corazón.

Sustituye el huevo por semillas de linaza o chía
Foto: Pexels

¿Cómo sustituir el huevo con linaza?

Se le llama huevo de linaza porque es, aproximadamente, la cantidad de semillas que necesitas para sustituir un huevo. Toma en cuenta que sí puede cambiar un poco la textura y sabor de tus postres, pero en todo caso, a mi me gustan más así. Además, sustituir el huevo con linaza no es complicado y solo necesitas 2 ingredientes.

Ingredientes

  • 1 cucharada de semillas de lino.

  • 3 cucharadas de agua (preferiblemente a temperatura ambiente o caliente)

Elaboración paso a paso

  1. Muele las semillas de lino en un molinillo de café o un procesador, pero ten cuidado de no molerlas demasiado, ya que las semillas comenzarán a liberar sus aceites naturales si se procesan durante demasiado tiempo.

  2. Coloca las semillas molidas en un bol y mezcla con 3 cucharadas de agua.

  3. Enfría la mezcla en la nevera durante unos 15 minutos. 

Utiliza huevo de linaza para hacer tus bizcochos
Foto: Pexels

Los huevos de gallina pueden reemplazarse con linaza en muchas recetas para hornear. Funcionan en cualquier receta cuando el huevo funciona como aglutinante y no es la estrella de un plato, pero no son la mejor opción si estas buscando un huevo frito o batido con jamón. Si tu receta requiere huevos de linaza pero no tienes esta semilla, puede sustituirlos por huevos de chía, la única diferencia es que estos ni siquiera los tienes que meter a la nevera para que funcionen.