RECETA SALUDABLE

Pan saludable y sin harina en sartén (y en menos de 5 minutos)

Descubre la forma más fácil de hacer pan saludable suave y esponjoso con sólo 3 ingredientes y en menos de 5 minutos.

Pan saludable en 5 minutos.Créditos: Pexels
Escrito en RECETAS el

Una de las partes más difíciles al iniciar una dieta, al menos para mí, es dejar de consumir pan. Y es que, aunque los carbohidratos no son malos para el cuerpo, sí que es poco conveniente consumir harinas refinadas, pues se les considera "carbohidratos vacíos", es decir, que no aportan ningún otro nutriente. Es por eso que consumir pan no es muy recomendable cuando estamos tratando de bajar de peso. Por suerte hay muchas alternativas para hacer panes saludables, como esta receta de pan sin harina y en menos de 5 minutos para que no tengas que dejar de comer tus platos favoritos.

El pan es uno de esos alimentos que existen desde hace cientos de años y que nunca dejarán de existir, y es que, aunque no es el alimento más nutritivo, si que es delicioso, y súper versátil. Por eso existen miles, si no es que millones, de recetas diferentes con pan; porque, además, hay muchísimas variedades del mismo, tanto dulces como saladas.

Sin embargo, cada vez es más popular la idea de que comer pan no es tan recomendable, y es que, en la mayoría de los casos, el pan se prepara con harina de trigo refinada, la cual no cuenta con ningún nutriente relevante, pero si que tiene una gran cantidad de carbohidratos

Estos, en realidad, no es que sean malos, pues son una excelente fuente de energía para el organismo, sin embargo, el exceso de carbohidratos puede acumularse en el cuerpo, acumulandose en forma de grasa y haciéndonos subir de peso. Por eso, cada vez es más común encontrar panes sin harina que suplanten al más tradicional, lo malo es que muchas de ellas no son tan ricas, tienen mala consistencia o resultan muy difíciles de preparar. Por suerte, aquí te compartimos una receta para hacer un pan saludable sin harina que de verdad te va ha hacer sentir que estás haciendo trampa.

Pan sin harina
Foto: Pexels

Receta de pan saludable con chía

Para preparar esta receta vamos a utilizar chía, un superalimento con muchísimos nutrientes que no solo no te hará subir de peso, sino que aporta muchos beneficios a la salud. Lo mejor de esta receta es que es, literalmente, todo lo que podemos pedir. Es super fácil, lleva solo 3 ingredientes, no tiene harina, no necesitas prender el horno y lo puedes tener listo en menos de 5 minutos.

Lo primero que debes de hacer antes de preparar esta receta es preparar una "harina de chía" que se logra moliendo la chía en una licuadora o batidora. Una taza de chía molida alcanza para muchos panes y puedes guardarla en un taper en la nevera para irla utilizando poco a poco.

Ingredientes

  • 1 huevo
  • 1 cda aceite de oliva
  • 3 cdas de Chía molida
  • Opcional : 1/4 cdita de polvo para hornear
  • Opcional: semillas de sésamo para decorar
Utiliza chía para hacer pan
Foto: Pexels

Cómo hacer pan saludable con chía

  1. En un bol, mezcla el huevo, el aceite y la chía. Si quieres que quede bien esponjosito puedes agregar polvo para hornear.
  2. Cuando tengas una especie de pasta gelatinosa, viertela dentro de un molde pequeño de silicona.
  3. Si no tienes un molde, puedes hacer un aro con papel aluminio. Toma un trozo de unos 30 cm de largo y realiza dobleces de unos 2 dedos de alto y forma un aro del tamaño que quieras tu pan, engrapa y listo.
  4. Coloca el molde con la mezcla (o en su defecto el aro) en una sartén caliente, espolvorea con semillas de sésamo, tápalo y cocina a fuego bajo durante 3 o 4 minutos. Revisa con un palillo para asegurarte de que esté listo. Retira del fuego y disfruta.

Esta receta puedes hacerla también en horno microondas, calentando la masa en un molde apto para microondas en tandas de 30 segundos hasta que esté listo. Puedes comerlo solo como acompañante o utilizarlo para preparar sandwiches dulces o salados. Incluso puedes usarlo para preparar una hamburguesa saludable.