TENDENCIAS

Cuántos minutos son necesarios para cocer la quinoa

Aprende a cocer la quinoa para que quede perfecta en tus recetas.

Quinoa.Fuente: Producción Gastrolab
Escrito en TENDENCIAS el

A la hora de cocer la quinoa, es necesario conocer las características de este alimento para que no nos quede una preparación pastosa o muy desarmada. Esta semilla cuando está correctamente cocida, presenta una consistencia esponjosa, suelta y al dente. El producto nos permite aportar muchos nutrientes en una dieta saludable y es por eso que es tan importante poder incluirla en alguno de nuestros platos. 

La quinoa suele ser incorporada en el grupo de alimentos de los granos integrales, pero en realidad es una semilla con altísimo contenido de potasio, hierro, fósforo, vitamina E y magnesio cada 100 gramos. Es por eso que también es denominada “superalimento” por las (muchas) propiedades beneficiosas que representa para nuestro organismo.

Fuente: Instagram @its_good4

Para cocer la quinoa son necesarios entre 20 o 25 minutos. A la hora de cocinar este alimento es importante que observes las indicaciones del productor, ya que allí tendrás esa información y también la de las proporciones de agua. Respecto a este último aspecto, una cantidad adecuada sería: cada una medida de este “grano integral”, colocar una y media de agua.

Fuente: Instagram @thermo.clau

Esta proporción hará que la quinoa no quede ni muy seca o pastosa, ni muy aguada. La manera adecuada de cocerla consiste en llevar a fuego bajo la olla cuando rompa el hervor con el alimento dentro. Debes tapar el recipiente y no abrir hasta haber transcurrido 15 minutos para ver cómo va la cocción. Si abres antes, pueden perderse vapores fundamentales para cocinar esta semilla de la mejor manera. 

Fuente: Unsplash.com

Los minutos necesarios para cocer la quinoa siempre dependerán de las indicaciones del fabricante o productor del alimento. Cada marca puede trabajar distintas variedades de esta semilla. Lo importante es que puedas notar que las pequeñas unidades van tornándose transparentes y con su anilla marcada. Para obtener un plato al dente, puedes retirar del calor y dejar que repose unos 5 minutos.