GASTRONOMÍA

Estos son los 5 platos más tradicionales de Aragón

Con la sencillez y el producto de calidad por bandera, la comida aragonesa es uno de los máximos exponentes de la cocina de aprovechamiento. Te contamos algunos de sus emblemas.

Platos típicos Aragón, comida, ternasco..Ternasco típico de Aragón. Fuente: IG ternascodearagonigpCréditos: Fuente: IG ternascodearagonigp
Escrito en TENDENCIAS el

No podemos hablar de una única gastronomía en España, debemos saber que cada región define también su identidad en la comida. Te proponemos conocer los platos típicos de Aragón, una cocina basada en el arraigo a la tierra, en la simpleza de sus platos y el aprovechamiento de cada alimento. Comenzamos la lista de los 5 platos más famosos de esta bellísima tierra con el ternasco.

La sencillez de la comida aragonesa no es sinónimo de simpleza gastronómica, más bien lo contrario, su cocina es popular y admirada en toda España. Las claves de los platos típicos de Aragón son: producto de calidad y aprovechamiento. El ternasco cuenta con Denominación de Origen y está reconocida con Indicación Geográfica Protegida (IGP). Se trata de una comida que representa la vida del campo, el ternasco es una carne joven de cordero que ha sido alimentado con cereales naturales y leche materna. El ternasco se cocina al horno y el animal no sobrevive a los 3 meses de vida.

Ternasco. Fuente: IG unbocadodepecado

Seguramente hayas oído mas de una vez la receta del pollo al chilindrón pero ¿sabías que es otro de los platos típicos de Aragón? De elaboración muy fácil, se trata de guisar el pollo con verduras como pimientos y añadirle jamón serrano, y se suele servir con patatas fritas. El siguiente en la lista de los platos típicos de Aragón no puede ser otro plato que los huevos "al salmorrejo". No te confundas, esta comida no tiene relación con el clásico salmorejo andaluz. El plato original se compone de huevos, lomo de cerdo, espárragos, ajo y perejil, y longanizas.

En el tercer lugar de esta lista de platos típicos de Aragón cambiamos de tercio y añadimos pescado: bacalao ajoarriero. Desde las costas del norte de España, los arrieros hacían llegar a tierras de Aragón alimentos como el bacalao. Existen muchas variantes de esta comida, pero la versión de esta región se distingue por no llevar tomate.

Migas aragonesas. Fuente: IG elmolinozgz

No podía faltar en la lista de platos típicos de Aragón las migas. Cada región de España tiene su propia versión de las migas. Volvemos a la comida y cocina de aprovechamiento y en el caso de las migas aragonesas es imprescindible como ingredientes el huevo frito, longanizas y granos de uvas, que se añaden al ajo, aceite y, como no, al pan duro. Acabamos este listado con un postre: la trenza de Almudévar. El origen de este dulce está en Huesca y se trata de un hojaldre relleno de yema, nueces, almendras fileteadas y pasas maceradas al ron.