TRADICIÓN

Estos son los 3 platos más emblemáticos de la comida valenciana

La gastronomía de la Comunidad Valenciana es reconocida en todo el mundo, te contamos algunos de sus emblemas en la cocina.

Platos típicos Comunidad Valenciana, paella valenciana, comida.Fuente: Pixabay.
Escrito en POSTRES el

Los platos típicos de la Comunidad Valenciana son todo un ícono en la gastronomía nacional, pero no solo nivel local, platos como la paella valenciana se han convertido en un símbolo en todo el mundo. La variedad y riqueza de la comida de la Comunidad Valenciana, ligada siempre a las raíces culturales de esta tierra, es muy variada. Te contamos al menos 3 de los platos más emblemáticos de esta región.

No podemos comenzar por otro plato típico de la Comunidad Valenciana que no sea la paella valenciana. Es uno de los símbolos de la gastronomía española en todo el plantea. Recientemente, la paella ha logrado su reconocimiento como Bien de Interés Cultural, con el objetivo de llegar a ser distinguida algún día como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La paella valenciana tiene su propio día en el calendario, el 20 de septiembre. Pero, ¿qué ingredientes componen la paella valenciana?

Fuente: Pixabay.

Paella valenciana podemos encontrar por toda España y con variedades de esta comida para todos los gustos, que suelen generar intensas discusiones. Pero hablamos de tradición, ya se dice popularmente: “todas las paellas son arroz, pero no todos los arroces son paellas”. Siguiendo la receta original, la paella valenciana debe llevar: agua, aceite, sal, pollo, tomate, azafrán, judías verdes o arroz, los típicos. Y el grano, entero y suelto.

Fuente: IG dani_delacasa

En esta tierra debemos seguir hablando de arroz y otro plato típico de la Comunidad Valenciana es el arroz con costra o arroz amb costra. Esta comida la encontraremos mayoritariamente en las zonas del Bajo Vinalopó, la Vega Baja y la Marina Alta, todas ellas en la provincia de Alicante. En este arroz, que se hace al horno, se incluyen longaniza roja, blanca y botiffarón y se le añade huevo batido por encima que formará la característica costra.

Fuente: IG suarezgustavogarcia

Olvidándonos tan solo un momento del arroz no podemos dejar de nombrar otro de los platos típicos de la Comunidad Valenciana: las cocas y en especial la coca amb tonyina. Esta última variedad es el plato que por antonomasia durante las fiestas de Hogueras que celebran en el mes de junio en Alicante. Esta comida es una especie de empanada con relleno de ventresca de atún (o atún de zorra), piñones, cebolla frita y pimentón, debe ir acompañada siempre de brevas.