CONSEJOS

Esta es la forma correcta de guardar las frutas y verduras según los expertos

¿Estas guardando tus frutas y verduras de la mejor manera posible? Descubre cómo debe hacerse para que duren más tiempo

Cómo guardar las frutas y verduras.Créditos: Pexels
Escrito en SALUDABLE el

Seguramente has notado que, a veces, las frutas y verduras se descomponen muy rápido. Esto puede estar relacionado con la forma en la que las guardas, pues a veces no le damos demasiada importancia, pero la forma en la que almacenas tu mandado puede estar haciendo que tus frutas y verduras maduren antes de tiempo. Descubre cómo debes guardarlas según los expertos.

Las frutas y verduras son alimentos perecederos, esto quiere decir que se descomponen con el tiempo. Y de hecho, son de los productos que menos tiempo duran antes de que comiencen a descomponerse, pues, en general, tienen mucha agua en su interior, y sabemos que la humedad es uno de los factores que propicia la reproducción de hongos y bacterias.

Pero antes de empezar a repasar los consejos para guardar las frutas y verduras, hagamos una distinción entre ambas. Las frutas son aquellas partes de una planta que se producen tras la  polinización y fertilización, formando así una cubierta protectora sobre las semillas, como las manzanas, tomates, uvas y aguacates. Por otro lado, las verduras son cualquier otra parte de la planta, ya sea sus hojas, como la espinaca y la lechuga; la raíz, como la zanahoria, o el tallo, como el apio

Frutas y verduras
Foto: Pexels

Maduración de la fruta

En general, las frutas contienen más agua que las verduras, pero aquí también vale la pena separarlas en dos grupos de acuerdo a su maduración. Las frutas climatéricas son aquellas que pueden seguir madurando aún después de ser recolectadas, como la manzana o el aguacate, que puedes comprarlo verde y esperar unos días para que madure. Por otro lado, las no climatéricas detienen su proceso de maduración al ser separadas de su planta; en este grupo se encuentran las uvas, las fresas, la piña y los cítricos, por ejemplo, las cuales, si compramos verdes, se pudrirán sin haber madurado.

¿Y por qué es importante saber eso? Bueno, sucede que algunas frutas climatéricas como la banana y el aguacate maduran más rápido que otras como la manzana o la ciruela, pero guardarlas juntas puede acelerar la maduración de las segundas. Y bien sabemos que mientras más maduras es más fácil que se pudran, porque se vuelven más frágiles y aumenta su contenido de azúcar, que es el alimento favorito de los microorganismos. Así que antes de guardar tus frutas, vale la pena revisar cuales maduran rápido y cuáles no, para no cometer el error de ponerlas juntas.

Cómo guardar las frutas y verduras

En casa seguramente acostumbras a guardar algunas cosas en el refrigerador y otras a temperatura ambiente, lo cual está muy bien, solo recuerda que aquellas cosas que vale la pena poner en el frutero son las que piensas comerte más pronto, pues los productos que no se guardan en refrigeración duran menos tiempo que los que sí. De todos modos, dentro o fuera de la nevera, hay algunos consejos que vale la pena seguir para que tus frutas y verduras duren más tiempo

Frutas y verduras
Foto: Pexels

A temperatura ambiente

  • Antes de guardar o colocarlas en el frutero, lávalas, escúrrelas y separa las que estén muy maduras, para evitar que pudran a las demás.
  • Consume las frutas maduras lo antes posible para evitar el desperdicio y aprovechar sus nutrimentos (vitaminas, azúcares, minerales, fibra y agua).
  • Evita los golpes o magulladuras y las temperaturas extremas, pues pueden acelerar la descomposición de tus frutas y verduras
  • Deja madurar los tomates a temperatura ambiente, después refrigéralos hasta por cinco días.

En la nevera

  • Coloca los vegetales frescos en el cajón de la parte inferior del refrigerador, pues es la zona menos fría y cerrada.
  • Si pones la verdura en bolsas, realiza pequeñas perforaciones para evitar que suden y con la humedad se deterioren rápido.
  • Las frutas ya maduras, pero de consistencia firme, puedes refrigerarlas hasta por cinco días.
  • Cuando saques los vegetales de refrigeración, debes consumirlos el mismo día, porque la velocidad de respiración se altera y es posible que lleguen a morir en menos tiempo de lo previsto.

Con estos consejos para guardar las frutas y verduras para que duren más tiempo podrás disfrutar de todos sus beneficios por más días y disminuir los desperdicios. Si aún así se te siguen pudriendo las frutas y verduras entonces tal vez estás comprando más de lo que deberías, recuerda planear bien tus compras para adquirir solo lo que vas a consumir durante la semana y evitar el desperdicio.