SALUD

Esta es la cantidad recomendada de arándanos para cuidar el corazón

Especialistas afirman que el bajo consumo de frutas y verduras es uno de los principales factores de riesgo modificables asociados a una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares en todo el mundo.

Arándanos.Son muy buenos para el corazón. Producción: GastroLab.Créditos: GastroLab
Escrito en SALUDABLE el

El consumo de arándanos diario de arándanos rojos durante un mes mejora la función cardiovascular en hombres sanos. Estos resultados salen de una investigación publicada el pasado martes en la revista científica “Food & Function”.

De esta investigación por ingesta por este fruto, participaron 45 hombres sanos que consumieron polvo de arándanos enteros equivalente a 100 g de arándanos frescos al día (9 g de polvo) o un placebo durante un mes. Las personas que consumieron el producto tuvieron una mejora significativa de la dilatación mediada por flujo (FMD), que indica una mejora de la función del corazón y los vasos sanguíneos.

Arándanos con grandes beneficios. Fuente: Pexels.


El bajo consumo de frutas y verduras es uno de los principales factores de riesgo modificables asociados a una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares en todo el mundo. Cada vez hay más pruebas que relacionan los polifenoles de las bayas con los beneficios para la salud del corazón. Los arándanos son ricos en proantocianidinas únicas que tienen propiedades distintas a las de los polifenoles de otras frutas.

Este estudio analizó el polvo liofilizado de arándanos enteros, equivalente a 100 g de arándanos frescos, y su impacto en la salud cardiovascular. Los resultados demostraron que el consumo de arándanos rojos como parte de una dieta saludable puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares al mejorar la función de los vasos sanguíneos.

El arándano se puede incluir en varias comidas. Fuente: Pexels.

La investigación evidenció mejoras significativas en la FMD dos horas después del primer consumo de arándanos y después de un mes de consumo diario, mostrando un beneficio tanto inmediato como crónico. Además, también se identificaron metabolitos que predijeron los efectos positivos observados en la FMD.