CONSEJOS

El beneficio secreto de comer arándanos a diario

Aunque parezca extraño, a pesar de su tamaño diminuto, esta baya concentra un arsenal de antioxidantes y compuestos antiinflamatorios

El beneficio secreto de comer arándanos a diario.Arándanos. Fuente: Gastrolab.
Escrito en TENDENCIAS el

Los arándanos concentran un arsenal de antioxidantes y compuestos antiinflamatorios. Aunque suene exagerado, estas diminutas bayas son auténticas cápsulas de salud. Y otra buena noticia, España es el mayor productor de arándanos de Europa, lo que nos vuelve consumidores privilegiados.

Un dato importante a tener en cuenta es que los arándanos son bastante más baratos que las grosellas. ¿Otro dato a su favor? Contienen más carotenoides, unos potentes pigmentos antioxidantes que protegen las vías respiratorias de virus y bacterias lo cual es un gran beneficio consumirlos.

Arándanos. Fuente: archivo. 

A continuación, te vamos a contar algunos de los aspectos por los que es esencial que consumas estas bayas. Si quieres tener un corazón saludable debes saber que su color violáceo delata su riqueza en antocianinas, un protector del corazón que también reduce el riesgo de sufrir un ictus. Según los expertos, comer una taza (150 gramos) al día puede reducir en un 12-15% la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares, entre otras razones, por su capacidad para mejorar la flexibilidad de las paredes de los vasos sanguíneos.

En dietas de control de peso

Añadir un puñado de arándanos al yogur de la merienda aumenta el nivel de saciedad y acelera el ritmo intestinal. Un puñado sólo aporta 10 míseras calorías.

Activa las funciones cerebrales

Comer esta baya del bosque favorece la creación de nuevas neuronas en el hipocampo, la zona del cerebro encargada de la memoria. Este alimento medicinal es, incluso, capaz de retrasar la pérdida de facultades mentales.

Tarta de arándanos. Fuente: archivo. 

Aumenta la fertilidad

Es, por otro lado, una de las mejores fuentes de manganeso, el déficit del cual puede bajar la libido y provocar problemas de fertilidad.

Freno a la diabetes tipo 2

Consumir arándanos regularmente también previene la aparición de diabetes tipo 2. Con este fin, conviene tomarlos con otros alimentos ricos en fibra, como los cereales integrales y los frutos secos. Que su dulzor no te eche para atrás: contienen menos azúcares que la pera o la manzana.