ALIMENTACIÓN

Espirulina: ¿Para qué sirve y cuáles son las propiedades de este superalimento?

Fuente de proteínas y antioxidantes, está considerado una de las vías alternativas al problema de la producción de alimentos. Te contamos todos los detalles.

espirulina propiedades, beneficios, superalimento.Descubre cuáles son las propiedades y funciones de la espirulina. uente: Pexels.
Escrito en SALUDABLE el

La espirulina comienza a aparecer en los planes de alimentación por sus notables beneficios para salud. Se trata de una alga que se consume deshidratada y está considerada un superalimento.  Tal como recogía el periódico La Vanguardia hace un tiempo, se ha vuelto protagonista en los desayunos instagramers gracias a la mermaid tost, una tostada untada con queso blanco a la que se añade este polvo de color verde azulado con diversas propiedades para nuestro organismo.

El verde azulado es el color característico de la espirulina. Fuente: Pixabay. 

¿Qué es la espirulina?

La espirulina es una microalga que solo se consume en polvo o píldoras y que se emplea como un colorante alimentario para dotar de tonalidad verde azulado a diferentes alimentos. Está considerada un superalimento y se popularizó en Europa cuando la NASA decidió que formara parte del plan alimenticio de sus astronautas, tal como explican desde La Vanguardia. Sin embargo, en México o África se lleva utilizando desde hace siglos.

¿Qué propiedades y beneficios tiene la espirulina?

Esta alga está considera una "bomba proteínica", ya que su aporte en este nutriente llega hasta el 60%, tal como explican desde Diez Minutos. Entre sus propiedades más importantes también se debe reseñar su alto contenido en antioxidantes, por lo que ofrece beneficios a la hora de paliar enfermedades derivadas de los daños oxidativos de las células. Todo ello favorece la prevención y tratamiento de afecciones como la hipertensión, la anemia, la diabetes, a la vez que reduce el colesterol malo.

Bowl de frutas con espirulina.Fuente: IG 
gesundes_essen__.

¿Debemos tener precaución al consumir la espirulina?

Debemos tener en cuenta al ingerir espirulina estamos consumiendo un alga y si bien este superalimento no produce toxinas, en el proceso de su recolección puede que se mezcle con otras algas que sí son tóxicas. Además, debemos tener en cuenta entre sus propiedades su capacidad anticoagulante, que favorece la fluidez de la sangre, por lo que está contraindicada para personas con dolencias de este tipo. Con todo, es fuente de estudio por sus enormes beneficios y se considera una posible solución para el problema de la escasez de alimentos en un futuro.