RECETAS

Cómo hacer una auténtica tortilla de patatas de Betanzos de manera perfecta

La receta es simple, pero la técnica requiere práctica y los ingredientes siempre tienen que ser de calidad.

Tortilla de patatas de Betanzos.Fuente: Producción Gastrolab
Escrito en RECETAS el

La tortilla de patatas es una de las comidas más importantes y populares del recetario nacional. Si bien cada persona tiene una preferencia particular respecto a la cocción de esta comida, la de Betanzos (La Coruña) se caracteriza por tener solo cuatro ingredientes y quedar con una consistencia realmente jugosa. Si deseas replicar la receta en casa, apunta estos consejos.

Ingredientes para hacer la tortilla de patata de Betanzos

Una pizca de sal

4 patatas kennebec (medianas o 3 grandes)

250 ml de aceite de oliva virgen extra

5 huevos de corral tamaño L (o 6 más pequeños)

Fuente: Instagram @patriciamateo

Así se hace la tortilla de patata de Betanzos 

Lo primero que debes hacer para preparar la tortilla de Betanzos es pelar, lavar y secar las patatas. Luego deberás cortarlas en trozos finos y poner a calentar aceite en una sartén. Coloca los trozos de vegetal y deja que se cocinen a fuego medio hasta que estén tiernas, pero no doradas. Por otro lado, casca los huevos en un bol y remueve sin batir.

Fuente: Instagram @gemayummy

El objetivo de remover este alimento proteico sin batir, es que no se llene de burbujas de aire. Cuando las patatas estén tiernas, debes escurrirlas y colocarlas en el bol con los huevos batidos y un poco de sal. Remueve para integrar y luego vierte la mezcla en una sartén bien caliente con un poco de aceite de oliva virgen extra. Debes cocinar la tortilla a fuego alto durante un minuto. 

Fuente: Instagram @gemayummy

Luego llegará el momento de dar vuelta la tortilla de patatas. Con ayuda de un plato que sea un poco más grande, saca el alimento cuajado por un lado, coloca otro chorro de aceite en la sartén y vuelve a colocar la tortilla por la cara que no está cuajada. Baja a fuego medio y cocina un minuto más. Finalmente, traspasa la comida al plato para servir y deja que repose unos minutos antes de degustar.