RECETA CASERA

Bizcocho genovés, la receta tradicional del postre más delicioso

No hay nada mejor que volver a las raíces con un postre único.

Un postre bien tradicional.Fuente: Producción Gastrolab.
Escrito en POSTRES el

El bizcocho genovés es sin dudas una de las elaboraciones más básicas de la repostería, base de muchas tartas, pasteles y otros dulces. Aunque el genovés se caracteriza por tener una base de huevo, azúcar y harina, proponemos la variante enriquecida con mantequilla. Sin dejar de ser un bizcocho fácil esponjoso, esta receta nos presenta un dulce con sabor tradicional delicioso para disfrutar por sí solo, sin necesidad de rellenos glaseados o coberturas.

Ingredientes bizcocho para 8 personas

  • Huevo a temperatura ambiente 4
  • Azúcar de grano fino o normal 120 g
  • Harina de repostería 100 g
  • Maizena 20 g
  • Sal 2 g
  • Esencia de vainilla 5 ml
  • Ralladura de limón (opcional) 0.25
  • Mantequilla sin sal (y un poco más para engrasar) 100 g
  • Azúcar glasé al gusto para decorar
Bizcocho genovés. Fuente: Pexels.

Paso a paso del bizcocho genovés

Para comenzar esta receta de bizcocho esponjoso, debemos precalentar el horno a 180ºC y preparar un molde redondo desmonatable, de unos 20 cm de diámetro. Si lo usamos más grande, el genovés quedará más bajito. Engrasar con mantequilla y espolvorear con un poco de harina tamizada; sacudir boca abajo para retirar el exceso.

Para que la receta genovés quede perfecta, derretir la mantequilla troceada, al baño maría o en el microondas, a potencia baja e intervalos cortos de tiempo. Reservar. Tamizar en un cuenco la harina de repostería con la maizena y la sal, mejor si se hace dos veces. Disponer los huevos en un recipiente profundo con el azúcar.

La receta de este bizcocho dice que debes batir con batidora de varillas empezando a velocidad baja e incrementando la potencia hasta un punto intermedio-alto. Batir muy bien durante unos 5-10 minutos, hasta que haya triplicado su volumen y esté muy esponjoso. Añadir la esencia de vainilla y/o la ralladura de limón y batir un poco más. 

Bizcocho genovés. Fuente: Pexels.

Incorporar la mantequilla derretida dejándola caer en chorrito poco a poco, sin dejar de batir a velocidad baja, para que se integre bien. Agrega finalmente para el bizcocho esponjoso la mezcla de harina, poco a poco, y trabajar con suavidad la masa con una espátula o lengua pastelera, para no bajar los huevos, hasta tener todo bien integrado sin grumos secos.

Para finalizar este bizcocho genovés bien esponjoso, verter en el molde con cuidado y hornear a media altura durante unos 25-30 minutos, vigilando bien que no se dore en exceso por arriba. Pinchar con un palillo en el centro para comprobar si está cocido. El tiempo exacto puede variar. Esperar un poco fuera del horno antes de desmoldar con delicadeza y trasladar a una rejilla para que se enfríe por completo. Decorar al gusto con azúcar glasé tamizado, si se desea.