VIDA SALUDABLE

Té helado o caliente: ¿Cómo debes tomarlo para aprovechar sus propiedades?

Descubre la manera correcta de beber té e infusiones si quieres aprovechar todos sus beneficios.

¿Té frío o caliente?.Créditos: Pexels
Escrito en BEBIDAS el

Todos sabemos que el té y las infusiones tienen muchas propiedades benéficas para el cuerpo, dependiendo de la hierba, flor o planta con la que esté hecha. Pero a menudo nos surge el antojo de tomar un té helado, que resulta perfecto para refrescarse durante un soleado día. Pero ¿te has preguntado si puedes obtener los mismos beneficios si tomas el té frío que si lo tomas caliente? Aquí te contamos la verdad.

Beneficios del té

Normalmente llamamos a cualquier infusión de agua caliente con alguna planta, como manzanilla o hierbabuena, aunque los más puristas dirán que solo puede ser té el que lleve las hojas de la planta Camellia sinensis. De cualquier modo, todas estas infusiones tienen propiedades y nutrientes que van desde los antioxidantes hasta compuestos que alivian el dolor.

El té de lavanda, por ejemplo, ayuda a hidratar y relajar el organismo, mientras que el de manzanilla ayuda a mejorar la digestión. Enumerar los beneficios de beber té puede llevar mucho tiempo, pero en Gastrolab España queremos compartirte algunos de los beneficios de los tés más populares

  • Hierbabuena: Alivia la fiebre y dolor de estómago, estimula la circulación y alivia problemas respiratorios
  • Manzanilla: Reduce el estrés, fortalece el sistema inmune, reduce el envejecimiento prematuro, mejora la digestión y reduce el riesgo de enfermedades cardiacas
  • Menta: Alivia la acidez estomacal y reduce las náuseas. También alivia el estrés y los dolores de cabeza.
  • Lavanda: Ayuda a reducir el estrés y conciliar el sueño, mejora la digestión y alivia el dolor de cabeza
  • Jengibre: Mejora la digestión, reduce la náusea y combate los síntomas de enfermedades respiratorias
  • Canela: Mejora la digestión, combate el dolor de estómago y la hinchazón abdominal.

Como puedes ver, todos los tés o infusiones tienen propiedades singulares que ayudan a mejorar la calidad de vida. Pero para aprovechar todos los beneficios del té, hay una forma específica en la que debes tomarlo.

Té caliente
Foto: Pexels

¿Cuál es mejor: té frío o caliente?

Durante los días de calor, pocas cosas hay tan refrescantes como un buen té helado (y si estás de fiesta puede interesarte un Long Island Iced Tea, aunque de té no tenga nada). Pero probablemente te preguntes si puedes aprovechar todas las propiedades del té si lo preparas de esta forma.

Beber té helado

Toma en cuenta que, para preparar té helado, primero debe realizarse la infusión en caliente y después enfriarlo. Algunos nutrientes presentes en el té, especialmente los antioxidantes, desaparecen rápidamente tras ser expuestos al oxígeno, así que se perderán estas propiedades durante la espera a que se enfríe.

Beber té caliente

Por otro lado, beber el té hirviendo tampoco es muy recomendable. Más allá de la quemada que te vas a dar, las temperaturas extremadamente altas no son muy buenas para el organismo, pues alteran el equilibrio térmico. Es por eso que la mejor opción es beber el té caliente, pero no hirviendo. Además, vale la pena dejarlo reposar un poco, tanto para que disminuya su temperatura como para activar todos los nutrientes y aprovecharlos mejor.

Té helado
Foto: Pexels

Esto no quiere decir que debas eliminar el té helado por completo, pues sigue siendo una excelente opción para refrescarte durante el verano, además, si que hay algunos nutrientes que podrás aprovechar cuando el té esté frío. Pero si lo que buscas es combatir algún síntoma en específico o consentir a tu cuerpo con un cóctel de beneficios, beber el té caliente es, sin duda, la mejor opción.