RECETA SALUDABLE

Así puedes preparar sopa de garbanzos saludable y en menos de 20 minutos

Prepara una sopa deliciosa y saludable con garbanzos en solo 20 minutos con esta sencilla receta

Sopa de garbanzo saludable.Créditos: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

El garbanzo es una de las legumbres más populares del mundo. Específicamente en España, es ingrediente base en muchos platos tradicionales, pero en los últimos años el garbanzo ha ganado mucha popularidad gracias a sus múltiples nutrientes. Básicamente, incluir garbanzos en la dieta es una excelente forma de adquirir proteínas vegetales. Por eso en Gastrolab hoy te compartimos nuestra receta para hacer sopa de garbanzo en menos de 20 minutos.

Origen del garbanzo

Se han encontrado hallazgos arqueológicos muy antiguos en Sicilia y en Suiza que sugieren que esta legumbre se consume en Europa desde hace miles de años, pero se cree que el cultivo de esta planta leguminosa comenzó en países del este del Mediterráneo como Siria, Persia y Mesopotamia, desde donde se extendió por todo el mundo.

Esta expansión se debe al mérito del Imperio Romano, que lo distribuyó por toda Europa como parte del alimento para los soldados. Su cultivo en España se incrementó durante la época del dominio árabe, convirtiéndose en una de las legumbres más consumidas en el país.

El garbanzo es un ingrediente alimentario común en nuestro país y está muy extendido en todas partes del mundo. Se puede encontrar tanto seco, que debe hidratarse y cocerse para consumirlo, como en forma de harina, que es muy utilizada incluso para preparar postres y alimentos rebosados.

Garbanzo
Foto: Pexels

Tipos de garbanzo

Hay muchas variedades de garbanzos, pero las tres principales son el resultado de una selección natural y cruces para producir variedades autóctonas.

  • Desi o Deshi: Los granos son pequeños, amarillos o negros, ligeramente rugosos y se cultivan principalmente en la India. 
  • Gulabi: Grano medio, suave y forma redondeada. 
  • Kabuli: Grano mediano o grande, de superficie rugosa, que se cultiva no solo en la región mediterránea, sino también en América Central y del Sur.

La principal variedad que se consume en la región mediterránea es el Desi, pero existen muchos otros derivados del Kabuli. En España existen muchas variedades autóctonas de garbanzos, siendo las más comunes los garbanzos Pedrosillano, lechoso, Alcazaba, blanco andaluz, los Fuentesaúco, Fardón, Pico Pardal, Puchero y los garbanzos Bujeo.

El garbanzo es muy popular en España
Foto: Unsplash

Sopa de garbanzo

Preparar esta receta es muy fácil y queda lista en solo 20 minutos, así que es perfecta para incluir en tu dieta saludable si no quieres pasar horas en la cocina.

Ingredientes

  • 2 cucharaditas de comino en grano
  • 1/2 cucharadita Guindilla de Cayena picada
  • 25 ml Aceite de oliva virgen extra
  • 1 Cebolla
  • 140 g Lentejas rojas o coral
  • 850 ml Caldo de verduras o agua
  • 200 g Tomates en conserva natural triturados
  • 200 g Garbanzos cocidos (pueden ser en conserva)
  • Cilantro fresco (opcional)
  • Yogur griego (opcional)
  • Sal
  • Pimienta negra molida
Sopa de garbanzo
Foto: Pexels

Cómo hacer la sopa de garbanzo

  1. Calienta ligeramente la cacerola y tuesta el comino y la cayena durante un minuto, removiendo para que no se quemen. Añade el aceite y la cebolla, finamente picada. Sofríe durante cinco minutos.

  2. Incorpora las lentejas rojas, el caldo de verduras o el agua y los tomates en conserva. Lleva a ebullición y cuece a fuego bajo durante 15 minutos o hasta que las lentejas estén tiernas.

  3. Tritura con una batidora de mano y agrega los garbanzos. Si los usas de bote, lávalos y escúrrelos para retirar el líquido de la conserva. Salpimenta al gusto y agrega un poco de cilantro fresco picado. Sirve inmediatamente con un poco de yogur (opcional).

Así de sencillo es preparar esta sopa de garbanzo saludable en menos de 5 minutos. Si quieres darle otro sabor, puedes agregar curry o comino. Esta receta es muy buena para aprovechar los garbanzos que tengas en casa, y la verdad es que a mi me gusta muchísimo. Si te ha gustado esta receta, prueba también esta tortilla de patatas con solo 100 calorías.