RECETA SIN GLUTEN

Palitos crocantes sin gluten: Prepara esta receta con harina de garbanzos para las tardes de picoteo

Estos palitos son perfectos para acompañar con queso o mermelada para las tardes de películas.

Palitos crocantes con crema de calabaza.Créditos: Pexels
Escrito en RECETAS el

Los palitos crocantes, también conocidos como grissinis, son los bastones de pan que normalmente sirven en los restaurantes italianos antes de traer los platos fuertes, los hay salados o dulces y son perfectos para acompañarlos con quesos, mermeladas o con el dip de vuestra preferencia.

Estos palitos están hechos sin gluten, por lo tanto, es una tapa adecuada para los celíacos, están llenos de proteína vegetal, esto quiere decir que son perfectos para los veganos o vegetarianos. También podéis compartir esta receta con la familia o amigos para disfrutar de una tarde de películas pues e muy económica y rendidora.

Harina de garbanzo. Créditos: @ecocesta

¿Cuáles son los beneficios de la harina de garbanzo?

La harina de garbanzo es una alternativa saludable y muy versátil, podéis emplearla para cualquier receta, además tiene grandes beneficios para nuestra salud, especialmente para los celíacos pues no contiene gluten. Esta harina se obtiene a partir de garbanzos molidos, su sabor es mucho más sabroso que el de las harinas tradicionales.

  • Mejora la salud digestiva y cardiovascular: Al tener un alto contenido en fibra, optimiza la digestión y también previene y auxilia con el estreñimiento ya que contribuye a un correcto tránsito intestinal. También regula los niveles de colesterol  y azúcar en la sangre, mejora la circulación sanguínea y previene afecciones cardiovasculares como la hipertensión.
  • Tiene un mayor contenido de proteínas: Una taza de harina de garbanzo proorciona 20 gramos de proteína, en comparación con los 16 gramos de la harina integral. Las proteínas son necesarias para desarrollar músculo y recuperarnos de lesiones o enfermedades, además los alimentos tricos en proteínas nos mantienen saciados por más tiempo, esto hará que comamos menos.
  • Es ideal para perder peso: La harina de garbanzo es ideal para incluir en las dietas para bajar de peso pues su contenido en fibra y proteínas nos prprciona un efecto saciante que ayuda a reducir la ansiedad y el hambre, de este modo combatimos el picoteo entre horas.
Palitos crocantes con kétchup y hummus. Créditos: Freepik

Receta de palitos crocantes de harina de garbanzo

Ingredientes

  • 150 gr de harina de garbanzo
  • 40 gr de cebolla en polvo
  • 40 gr de levadura nutricional
  • C/N de pimienta negra molida
  • 50 ml de agua 
  • 2 cucharadas de semillas de sésamo para decorar
  • Cúrcuma molida (opcional)

¿Cómo hacer palitos crocantes de harina de garbanzo?

  1. Precalienta el horno a 180 ºC.
  2. En un cuenco mezcla la harina de garbanzos con la cebolla en polvo y la pimienta negra molida. Si agregas la cúrcuma, el color de la preparación será más brillante.
  3. Agrega lentamente cucharadas de agua hasta formar una masa integrada.
  4. Con las manos, formar los palitos y acomódalos en una placa para el horno. 
  5. Decora con unas semillas de sésamo y hornea por 15 minutos.
  6. Una vez listos, dejar enfriar antes de servir en la mesa.

¿Con qué acompañar los palitos crocantes de harina de garbanzo?

Los palitos de harina de garbanzo pueden comerse solos o acompañados, si decidís servirlos como un entrante entonces podéis agregar algunos tomates cherry asados, hummus o el dip untable que más os guste. Para conservar la frescuara de estos palitos crocantes solo hay que guardarlos en un tarro hermético en un lugar fresco y seco.