SUPERALIMENTOS

Esta es la semilla sagrada de la India con propiedades antienvejecimiento

Descubre la semilla sagrada de la India que tiene propiedades medicinales y ayuda a retrasar el envejecimiento.

La semilla sagrada de la India.Créditos: Diseño Gastrolab
Escrito en SALUDABLE el

Las semillas de Makhana, también conocidas como "semillas de loto" o "nueces de zorro", crecen en aguas estancadas en el este de Asia. Estas semillas son consideradas un alimento sagrado en la India, pero también pueden catalogarse como superalimento por sus múltiples beneficios.

De hecho, este fruto seco se ha utilizado en la medicina tradicional china e india durante más de 3.000 años. También se usa comúnmente en festivales y ceremonias religiosas como ofrenda a los dioses. Las principales propiedades de las semillas de makhana incluyen las antioxidantes, remineralizantes y antiinflamatorias.

Propiedades de la makhana

Makhana es una excelente fuente de proteína y fibra, así como de calcio, magnesio, hierro y fósforo. También es rico en varios antioxidantes como el ácido gálico, el ácido clorogénico y la epicatequina, que ayudan a neutralizar los radicales libres dañinos y previenen el estrés oxidativo. Las investigaciones muestran que los antioxidantes juegan un papel importante en muchos aspectos de la salud y pueden ayudar a prevenir enfermedades crónicas. Además, ayuda a reducir la inflamación y es beneficioso para afecciones como la artritis reumatoide, la gota y la psoriasis.

Semilla de loto
Foto: Diseño Gastrolab

¿Por qué esta semilla retrasa el envejecimiento?

Ciertos compuestos en la makhana pueden tener propiedades antienvejecimiento, según algunos estudios que se han realizado, ya que contiene aminoácidos como glutamina, cistina, arginina y metionina, conocidos por sus propiedades para combatir los signos de la edad. La glutamina se usa para producir prolina, un aminoácido que se encuentra en el colágeno y que promueve la hidratación y la elasticidad de la piel. La metionina y la arginina son otros compuestos que han demostrado beneficios antienvejecimiento en múltiples estudios. 

Además, la makhana es una fuente de antioxidantes que ayuda a promover la salud de la piel y retrasar los signos del envejecimiento, sin contar que su contenido de proteína y fibra, así como su capacidad saciante, la vuelven una excelente opción para incluirla en tu dieta si estás tratando de bajar de peso. Aunque no es tan fácil encontrarla como otros frutos secos, la makhana puede comprarse en tiendas especializadas o en linea.