SALUDABLE

¿Qué beneficios tiene el jengibre para la salud?

Descubre los beneficios y contraindicaciones de consumir jengibre y aprende cual es la mejor forma de consumirlo.

beneficios del jengibre para tu salud.Créditos: Canva.
Escrito en SALUDABLE el

La mayoría de las veces, cuando escuchamos la palabra jengibre, suele venir a la mente infusiones o remedios caseros para curar enfermedades como gripe, dolores estomacales, dietas, entre muchos otros. Esto se debe a que la mayoría de las personas alrededor del mundo suele utilizar esta peculiar planta como un efectivo y muy poderoso tratamiento natural para la prevención o eliminación de virus que suelen poner en riesgo nuestra salud. Pero ¿qué tan cierto es esto? te decimos a continuación cuales son los verdaderos beneficios que tiene el jengibre para la salud del ser humano.

¿Cuáles son los beneficios del jengibre?

El jengibre o también conocido como “sringavera” es una planta proveniente del sudeste asiático, el cual ha sido cultivado por más de 3 mil años. Durante el siglo II después de Cristo, se convirtió en la segunda especie más importada de Alejandría a tierras mediterráneas, siendo esta la preferida por los Romanos. Llegó a Europa durante el siglo IX y se convirtió en uno de los ingredientes favoritos para maximizar el sabor de las cervezas.

Estudios clínicos han demostrado que esta maravillosa planta contiene propiedades como antioxidantes y antiinflamatorios, siendo el gingerol su mayor componente químico. De esta manera es un ingrediente perfecto para tratar diferentes malestares, sirviendo como:

Auxiliar en el tratamiento anti nauseas

El jengibre contiene propiedades antieméticas, perfectas para la prevención del vómito, ya que estas sustancias actúan dentro del tracto gastrointestinal. La mejor forma de consumirlo para tener mejores resultados son las infusiones calientes, pero puedes ingerirlo confitado e incluso crudo.

Antiinflamatorio muscular

El gingerol, su componente principal, es el principal ingrediente encargado de disminuir los dolores musculares provocados por una carga extrema de actividades físicas. Sus componentes químicos actúan como mensajeros del sistema inmunológico logrando aliviar los dolores. La mejor forma de prepararlo es a través de infusiones o directamente crudo.

Mejoramiento de la circulación sanguínea

De igual manera, el jengibre contiene las propiedades perfectas para mejorar la circulación, evitando los coágulos formados, disminuyendo enfermedades cardiovasculares, así como la reducción de los niveles de colesterol malo en la sangre.

Mejoramiento del sistema inmunológico

El jengibre es perfecto para mantener el sistema inmunológico en buen estado, consumirlo en infusiones calientes te ayuda a prevenir enfermedades inmunológicas como la gripe, aliviando de igual manera los síntomas como la tos y el escurrimiento nasal.

Infusión de jengibre. Foto: Canva.

¿Cuáles son las contraindicaciones del jengibre para la salud?

De igual manera, el consumo excesivo del jengibre puede causar efectos secundarios en la salud de las personas. Su consumo debe ser con mucho cuidado y siempre prescrito por un especialista del tema. Deberás tener mayor cuidado si te encuentras embarazada o en estado de lactancia, ya que puede llegar afectar las glándulas que proveen la leche.

Otras contraindicaciones:

  • Acidez estomacal
  • Gases estomacales
  • Ardor bucal
  • Dolor estomacal

El jengibre es un ingrediente natural perfecto para la salud del ser humano, además de brindar un exquisito sabor a diferentes platillos y recetas. Su consumo suele ser más popular en infusiones, aceites, polvos y cápsulas. Recuerda acudir con tu médico quien te dará las mejores indicaciones de acuerdo a lo que más necesitas.