CONSEJOS

5 alimentos que debes evitar si te duele la cabeza muy seguido

Los dolores de cabeza se asocian con el estrés pero no es el único factor. La mala alimentación puede traer migraña de las más espantosas.

Los alimentos pueden producir migraña.Fuente: Producción Gastrolab.
Escrito en SALUDABLE el

El consumo de alimentos puede suponer para algunas personas un detonante del dolor de cabeza, si bien los expertos apuntan que conviene distinguir entre los diferentes tipos de cefalea. Según aclara el Dr. Domingo Carrera, médico especialista en nutrición del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas; una migraña se ha comprobado el vínculo existente entre el consumo de determinados alimentos y su capacidad para influir en la aparición de estos dolores.

Estas migrañas se pueden dar por los denominados alimentos “gatillo” (es decir, aquellos que funcionan como posible detonante del dolor de cabeza) sucede algo similar puesto que aunque sí que se han descrito las sustancias por las que algunos alimentos pueden funcionar como desencadenantes del dolor de cabeza lo cierto es que se necesitan más evidencia científica para elaborar una lista de alimentos homogénea pues, el alimento que puede resultar un detonante para algunas personas con migraña, para otras no lo es.

Migraña. Fuente: Archivos.

Una de las sustancias que se vincula a la aparición de estos episodios de migraña es la histamina, presente, por ejemplo, en las conservas de pescado. También influyen los nitritos y los nitratos, cuya misión es evitar el deterioro rápido de los alimentos y que suelen encontrarse en los ahumados y en algunos embutidos. Asimismo, los sulfitos, presentes en el vino y que forman parte de la maduración de esta bebida también pueden ser un desencadenante de migrañas.

Y algo similar para la migraña sucede con el glutamato monosódico, un aditivo alimentario que puede encontrarse en la salsa de soja y que es habitual en una gran cantidad de platos de la denominada «comida china». Además, en su forma natural el glutamato monosódico es un aminoácido no esencial que se encuentra en alimentos como el tomate, el queso, las carnes, los champiñones o las espinacas.

Migraña. Fuente: Archivos.

Otras sustancias de los alimentos que producen migraña  son la feniletilamina (presente en el chocolate, el huevo, el plátano, la soja y las nueces) y el triptófano, uno de los aminoácidos esenciales que cumple una función clave en la producción de serotonina y melatonina y que está presente en el chocolate, el huevo, los lácteos y el pescado azul, entre otros.