INVESTIGACIÓN

Conoce la advertencia de Harvard sobre los niveles de colesterol bueno

La publicación de la prestigiosa institución analizar el efecto de indicadores altos de colesterol bueno en nuestra salud.

Investigación Universidad de Haward.Fuente: producción GastrolabCréditos: Fuente: producción Gastrolab
Escrito en SALUDABLE el

Como sabemos, el colesterol es una sustancia vital para el desarrollo de nuestro organismo. Hasta ahora, un nivel de colesterol bueno (HDL) alto era un signo positivo en las analíticas que a menudo nos indican los profesionales de la medicina. Sin embargo, una reciente investigación desarrollada por la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, advierte sobre los efectos negativos de un indicador demasiado alto de HDL.

Para que el nivel de colesterol bueno sea correcto debe estar por encima de los 40 mg/dl, aunque  los expertos señalan que ello debe ajustarse a cada persona. En este sentido, un alto indicador de colesterol bueno es positivo siempre que esté en equilibrio con un nivel bajo de colesterol malo (LDL). Pues bien, los investigadores de Harvard apuntan ahora que niveles elevados de HDL pueden llegar a ocasiones un efecto rebote e incrementar por tanto la exposición a dolencias de tipo caridiovascular.

Colesterol. Fuente: Archivo.

Desde Harvard sostienen que su investigación ha revelado que existe una serie de proteínas en el colesterol bueno que llegarían a ser perjudiciales para la salud, denominadas apoC3. Los investigadores defienden que un incremento de colesterol bueno supone a la vez un aumento de estas proteínas.

Los expertos de la Universidad de Harvard analizaron cómo determinados medicamentos que incrementan los niveles de colesterol bueno en fases más avanzadas de este ensayo no generaban un beneficio en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Así descubrieron que este resultado podría estar provocado por una mayor presencia de proteínas apoC3, con destacados perjuicios para nuestro organismo.

Una buena alimentación controla los niveles de colesterol. Fuente: Archivo.

Los investigadores de Harvard concluyen que es importante determinar un seguimiento de los niveles de colesterol en nuestro organismo, tanto el colesterol bueno y malo. Y, especialmente el colesterol bueno debe encontrarse siempre entre unos valores normales, ya que un indicador alto de HLD también podría desencadenar en enfermedades cardiovasculares.