RECETAS

Cómo hacer 3 recetas fáciles y bien ricas con garbanzos

Para comer más garbanzos solo necesitas conocer preparaciones prácticas para disfrutar estas legumbres, apunta cada detalle para disfrutar al máximo.

Créditos: Ph unsplash
Escrito en RECETAS el

En esta oportunidad, te enseñaremos a incluir estas legumbres en tu alimentación con 3 recetas: dos saladas y una dulce, para los golosos que buscan recetas más saludables. Una de las recetas más comunes y conocidas para utilizar los garbanzos es para hacer el hummus, una salsa exquisita para servir con nachos, panes o galletas saladas. Sin embargo, existen un sinfín de preparaciones en las que podemos incorporar esta legumbre y tener una receta saludable en nuestra nevera.

Ph Unsplash

Los garbanzos se puede utilizar en miles de recetas: ensaladas, postres, guisos, croquetas, salsas y hamburguesas son algunas ideas. También se utiliza el agua, que se llama aquafaba y sirve para hacer mayonesa y merengue vegano. Los garbanzos son saludables y completas que existen, tanto que la Organización Mundial de la Salud las recomienda para una alimentación rica, en consecuencia un organismo sano. Son ricos en hidratos de carbono, fósforo, hierro y magnesio, además de contener vitaminas B1, B6 y ácido fólico. Son ideales para prevenir enfermedades cardiovasculares, ayuda al tránsito intestinal, controlar el peso y ayuda a conciliar el sueño. Te invitamos a seguir leyendo para incluir garbanzos en tu alimentación con estas 3 opciones saludables.

PH Unsplash


Receta salada: Falafel de garbanzos
Ingredientes:

- ½ gr de garbanzos crudos

- 1 cebolla

- 3 dientes de ajo

- 1 puñado de perejil fresco

- 1 puñado de cilantro fresco

- 1 cucharada de comino molido

- ½ taza de pan rallado

- 1 cucharada de bicarbonato sódico

- Sal y pimienta

- Aceite para freír
Paso a paso:

Colocamos los garbanzos en agua cubriéndolo por lo menos con el doble de su volumen. Esto permitirá que mientras se humectan, no queden sin líquido. Agregamos una cucharadita de bicarbonato, lo que ayudará a que se humecten más rápido, y los dejamos reposar al menos 8 horas. El otro día los colocamos sin agua en una licuadora y agregamos la cebolla picada, los dientes de ajo, el perejil y el cilantro. Agregamos medio vaso de agua y comenzamos a licuar. Si la mezcla comienza a ponerse dura, agregamos más agua. Lo importante es que sea una mezcla fluida para que quede bien triturada y no sobrecargue a la licuadora. Una vez lista la colocamos en un bowl y agregamos el pan rallado, la sal, el comino y la pimienta. Mezclamos hasta obtener una mezcla consistente, con la que se puedan armar bolitas. De ser necesario agregamos más pan rallado. La llevamos a enfriar 15 minutos al congelador y luego comenzamos a formar los falafels tomando pequeñas porciones de la mezcla. Mientras calentamos el aceite.

Una vez armados todos, los freímos en el aceite que debe estar hirviendo hasta que estén dorados. Los retiramos y colocamos sobre una placa con papel de cocina para que escurran, ¡y listo!

Receta dulce: bizcocho de garbanzos y chocolate
Ingredientes:

- 300gr de garbanzos cocidos

- 100gr de chocolate negro en trozo

- 1 taza de azúcar (podemos reemplazar por 8 dátiles en rama)

- 4 huevos

- 15gr de polvo para hornear

- Nueces

Ph Unsplash


Paso a paso:

En un procesador de alimentos colocamos los garbanzos limpios y los trituramos. Podemos utilizar garbanzos en bote o en lata (los cuales debemos enjuagar bien antes de utilizar) o bien cocinarlos nosotros, aunque tomará más tiempo. En caso de utilizar dátiles en la receta, los procesamos junto con los garbanzos. Una vez procesados, los reservamos. En un bowl colocamos los huevos junto

con el azúcar y batimos durante unos minutos hasta que tenga una consistencia más espumosa. En caso de utilizar dátiles, omitimos el azúcar. Derretimos el chocolate a baño maría cuidando que el agua no entre en contacto con el chocolate y luego se lo agregamos a los huevos. Mezclamos hasta integrar.

Luego agregamos los garbanzos triturados y mezclamos hasta conseguir una mezcla homogénea. Finalmente agregamos las nueces troceadas. Colocamos la mezcla en un molde aceitado y cocinamos en un horno bajo precalentado a 180° por unos 30-40 minutos, hasta que pinchemos y no queden restos de mezcla. Opcional podemos espolvorear azúcar impalpable por encima.

Ph Pexels

Hummus de remolacha

Ingredientes:

200 gramos de garbanzos cocidos 

1/2 diente de ajo

1/2 betable cocida

1 cucharadita de tahine

comino 

sal y pimienta

Paso a paso:

Tomamos la jarra licuadora y colocamos todos los ingredientes, es mejor reservar el agua por si necesitamos líquido, procesamos y vamos haciendo una pausa para ayudar a que los garbanzos queden bien procesados y así conseguir una textura agradable. A la hora de servir puedes decorar con un hilo de aceite de oliva y pimentón.