REPOSTERÍA

5 errores de cocina más frecuentes al hornear un bizcocho que evitan que quede esponjoso

¿Quieres iniciar en el mundo de la repostería? Logra un bizcocho esponjoso evitando estos errores en la cocina.

Errores comunes al hacer postres..Bizcocho esponjosoCréditos: Pexels
Escrito en POSTRES el

Cuando inicias en el mundo de la repostería nos encontramos con un estilo de cocina que no permite los errores, donde la mínima equivocación puede hacer que nuestro bizcocho se endurezca o simplemente no quede como nosotros esperábamos. Si tienes ganas de preparar un bizcocho, pero temes equivocarte, no te preocupes que aquí te explicamos qué errores debes evitar para lograr un bizcocho esponjoso.

Errores comunes de la repostería

Error 1: No precalentar el horno a una temperatura correcta

En diversas recetas de bizcocho podremos observar la indicación de precalentar nuestro horno a 180 °C, aunque parezca una indicación sin importancia, es vital que lo hagas, esto se debe a que el horno es un electrodoméstico que tarda en calentarse, entonces si metemos el postre a una temperatura inadecuada, corremos el riesgo de que no se esponje y se hunda del centro.

Error 2: No disolver correctamente los insumos

Es importante disolver los ingredientes correctamente y evitar algún grumo, ya que durante su cocción se podrán presenciar esas secciones duras, aglomeradas y crudas. Otra forma que puedes aplicar, es previamente tamizar o pasa por un colador, de esta forma evitamos los grumos, además de otorgar esponjosidad al bizcocho cuando salga del horno.

Utensilios de cocina. Fuente: Pexels

Error 3: Mezcla bruscamente

Al momento de incorporar nuestros ingredientes y de haber batido con nuestras varillas previamente, será importante que hagas movimientos envolventes, que consisten en mezclar de abajo hacia arriba, si haces movimientos muy duros puedes romper las burbujas del interior, dando como resultado un bizcocho duro.

Error 4: No medir correctamente los ingredientes

La repostería se destaca por ser un arte exacto, el exceso de ciertos ingredientes endurece la mezcla al momento de hornear, por lo que deberemos pesar todos los insumos de la receta del bizcocho antes de iniciar, esté sería el momento indicado para añadir una pequeña báscula, cucharas medidoras o tazas medidoras a tu cocina.

Error 5: Abrir antes de tiempo el horno

Se estima que debemos dejar hornear a puerta cerrada el postre durante los primeros 30 o 35 minutos, si abrimos el horno antes de tiempo cortamos el proceso de inflado en el interior del pan, haciendo que se hunda en el centro, permite que pase el tiempo y sin problemas podrás checar el estado de tu bizcocho esponjoso.

Tamizar o cernir la harina. Fuente: Pexels

Son técnicas muy sencillas que podemos hacer en casa al momento de hornear, y que debemos seguir sin dudas para poder lograr un postre de un auténtico chef. Espero te sea de utilidad la nota, recuerda que cualquier error sirve para aprender, mejorarás tu técnica al momento de hacer postres caseros, para más consejos sobre gastronomía o postres saludables, quédate con el equipo de Gastrolab España.