CAFÉ

¿Es bueno tomar café todos los días? Descubre los riesgos y beneficios de tomar esta bebida

Descubre todo sobre los efectos positivos y negativos del café y cuántas tazas es recomendable consumir al día

Descubre cuántas tazas de café puedes tomar al día.Créditos: Pexels
Escrito en BEBIDAS el

¿A quién no le apetece un cafecito durante la mañana? Disfrutar de ese delicioso aroma cafetero y de su amargo sabor -o no tanto-, para muchos está en la lista de placeres de la vida. Pero, ¿qué tan bueno es para el cuerpo? Aquí te contamos la verdad del café que te sorprenderá.

¿Es bueno tomar café todos los días?

Según la FAO, el consumo de café está relacionado con efectos positivos y negativos, estos dependen de la cantidad que consumas.

Foto: Pexels

Según científicos de la 'Food and drug administration USA' (FDA), la cafeína puede ser parte de una dieta saludable para la mayoría de las personas. Sin embargo, cantidades excesivas representan riesgos para la salud según los medicamentos que ingiere la persona, el estado de salud y la “sensibilidad individual” a sus efectos.

La FDA menciona que  entre cuatro y cinco tazas de café al día, no se relacionan con efectos negativos, aunque es importante aclarar que esto depende del grado de sensibilidad. Es decir que hay quienes con solo una taza de café pueden expresar síntomas de un consumo excesivo como el insomnio, nerviosismo, ansiedad, frecuencia cardíaca acelerada, malestar estomacal, náuseas, dolor de cabeza y hasta sensación de tristeza. Además, en algunos estados fisiológicos la eliminación de cafeína de la sangre se hace más lenta, como en el caso de la gestación.

Foto: Pexels

¿Puedo volverme adicto al café?

Algunas investigaciones concluyen que el consumo frecuente y en altas dosis puede causar dependencia y que cuando una persona trata de suspender el consumo puede presentar el llamado síndrome de abstinencia que se caracteriza por dolor de cabeza, somnolencia, irritabilidad, náuseas, vómito y otros síntomas.

A pesar de todo, a la fecha no existe claridad en la comunidad médica frente a la recomendación que se debería emitir respecto al consumo de café

Foto: Pexels

Las indicaciones de la FDA establecen que, para los adultos sanos, lo recomendable es tomar máximo 5 tazas al día. Por otro lado, si padeces hipertensión o alguna otra enfermedad cardiovascular, lo recomendable es no beber más de 3 tazas de café.

Los beneficios y riesgos del café

Recuerda que esto depende de tu sensibilidad a esta bebida. Si empiezas a sentir taquicardia o ansiedad, será mejor que disminuyas el consumo. Pero mientras sigas estas recomendaciones puedes seguir disfrutando de tu café por las mañanas.

Además, el café también puede aportar ciertos beneficios. Su contenido de antioxidantes podría llegar ayudar en la prevención de enfermedades como la diabetes, el cáncer, los infartos y procesos degenerativos del sistema nervioso.

Foto: Pexels

Por su parte, la cafeína se ha caracterizado como un estimulante del sistema nervioso, ya que en algunas personas ofrece múltiples sensaciones subjetivas como bienestar, motivación, con?anza, alerta, concentración, etc.

Además, se ha demostrado que también se relaciona con una mejor capacidad de memoria en personas que la han disminuido debido a alguna enfermedad, es decir la cafeína proporciona efectos bene?ciosos en temas de aprendizaje o pérdida de memoria

Foto: Pexels

Pero cuidado, pues la cafeína puede interferir en la absorción de algunos nutrientes importantes en el organismo como el hierro y el calcio, que son esenciales para procesos de crecimiento. Por eso se recomienda evitar el consumo una hora antes y una hora después de ingerir alimentos ricos en estos nutrientes.