BEBIDAS

Café mexicano: todo lo que necesitas saber sobre esta rica bebida

Conoce más sobre el café mexicano y descubre la forma más común de consumirlo.

Conoce los mejor del café mexicano y aprende a preparar el tradicional, café de olla..Créditos: Pexels.
Escrito en BEBIDAS el

El café mexicano, es uno de las bebidas más consumidos en el mundo. Los estados con mayor producción de este producto dentro del país son Chiapas y Oaxaca; el producto de esta región, se caracterizan por ser ligeros y tener un cuerpo medio, lo que los hace ideales para las personas amantes y no tan amantes de la cafeína. Su precio es bastante económico comparado a muchos otros, convirtiéndolo en un producto muy popular.

Esta bebida tiene una historia muy larga por sí sola, Fue descubierto en el año 300 d.C. en Etiopia y fungía como una moneda de cambio por la alta demanda que poseía. En el siglo XV, comenzó su proceso de tostado para ser utilizado como una bebida y se cree que anteriormente la única forma de consumo era masticarlo. En el año de 1714, comienza su cultivo y exportación por todo el planeta.

Su nombre proviene del árabe qahhwat al bun y significa vino del grano, era llamado por los europeos como el “vino árabe” y es la segunda bebida más consumida en todo el mundo, solo después del agua. Se estima que cada mañana, más de 1600 millones de personas beben mínimo una taza al día.

Existen muchas especulaciones en torno al consumo del café, hay quienes aseguran que puede ser la razón de varias enfermedades en el mundo actual. Si bien es cierto que, como cualquier otro alimento, consumir en exceso determinado producto atrae graves consecuencias a la salud, beber café también aporta múltiples beneficios a nuestro cuerpo: es un rico antioxidante, te protege ante enfermedades como el cáncer, contribuye a la pérdida de peso, es un eficaz remedio para el dolor de cabeza y muchos más.

Características del café mexicano

El café mexicano suele distinguir mucho por su gran aroma y acides, todo el proceso de elaboración que esto conlleva lo vuelve realmente único en el mundo. Ha sido clasificado como uno de los mejores en el mundo, convirtiéndose en el principal exportador de café orgánico de La Tierra.

El café de olla es la forma más tradicional en México de preparar café, pues lleva una mezcla de especias como la canela y la panela, lo que ayuda a intensifica su sabor.

Café de olla, tradicional de México. Foto: ElSol.

Prepara tu propio café de olla tradicional de México

Ingredientes:

  • 2 litros de agua
  • 1/3 de taza de panela
  • 1 taza de café molido
  • Cascara de naranja
  • 2 ramas de canela

Preparación:

  1. En una olla calienta agua, la canela y la panela, ponla sobre fuego alto y deja que hierva por 10 minutos, aproximadamente.
  2. Cuando el agua está en punto de ebullición, agrega el café molido y deja hervir por otros diez minutos. Agrega la cascara de naranja, cubre la olla y deja reposar por 5 minutos, listo.

Ahora puedes disfrutar de esta rica bebida tradicional de México.