TENDENCIAS

El error que debes evitar al cocinar patatas en estofados

Un truco para que los estofados y guisos queden espesos y con más sabor.

Patatas.Fuente: Producción Gastrolab
Escrito en TENDENCIAS el

La manera de cortar patatas a la hora de cocinar no está librada al azar y eso es algo que todo cocinero sabe y tiene incorporado en sus hábitos y conocimientos culinarios. Lo que sucede al elegir una o determinada maniobra, dependerá del tipo de plato para el cual se utilice este tubérculo tan nutritivo. 

La patata es uno de los alimentos base de la gastronomía española y no es lo mismo cocinarla asada, al vapor, a la plancha, al microondas o en platos de cuchara: potajes, sopas o guisos. La textura de este tubérculo y sus propiedades hacen que se deba cortar de distintas maneras para conseguir cremosidad, ligereza o una rápida cocción, entre otros fines culinarios.

Fuente: Unsplash.com

El error que debes evitar a la hora de cocinar estofados o guisos es cortar las patatas con cuchillo, en cortes rectos o de rodaja. Lo que sucederá luego de esta maniobra es un efecto “cerrojo” que impedirá que el almidón se libere fácilmente. Lo ideal para obtener comidas más sustanciosas y almidonadas es chascar este alimento vegetal. 

Fuente: Unsplash.com

Al chascar las patatas, la estructura del tubérculo se rompe en todas las direcciones porque el corte es irregular. Esto significa que el alimento liberará de manera más fácil y rápida todo su almidón. De esta manera obtendrás preparaciones con más consistencia, con más cuerpo y mucho más sabor, sin necesidad de agregar espesantes de cualquier tipo. 

Fuente: Unsplash.com

Cabe mencionar que antes de chascar o cascar las patatas para guisos o estofados, lo ideal es que las laves muy bien, las peles y luego las cortes de esta manera. Ahora que tienes en tus manos el truco para obtener comidas almidonadas naturales, solo te queda ponerlo en práctica en estos meses de otoño e invierno que están por comenzar, con la retirada del verano y las temperaturas agobiantes.