TENDENCIAS

Las 6 claves para evitar el efecto rebote en las dietas para bajar de peso

Seis aspectos que debes tener en cuenta para bajar de peso saludablemente.

Cómo evitar el efecto rebote.Fuente: Producción Gastrolab
Escrito en TENDENCIAS el

A la hora de hacer dietas que tienen como objetivo bajar de peso, el gran reto es no recuperarlo luego por desajustes en el plan de alimentación. El ‘efecto rebote’ es eso que sucede cuando al llegar a un estadío de mantenimiento o fin de la dieta, se vuelven a recuperar kilos con rapidez e incluso hasta más de los perdidos. 

Para evitar frustraciones y sobre todo desajustes en el cuerpo, una de las claves es comenzar una dieta siempre en compañía y asesoramiento de un profesional de la nutrición. Esta persona será la encargada de llevar un adecuado control e incluso de hacer un diagnóstico certero antes de comenzar el tratamiento, según las necesidades calóricas que tenga el paciente. 

Otra de las claves para evitar el efecto rebote es no confiar en las “dietas milagro” que circulan masivamente para perder peso, ya que puede no ser adecuada para tu metabolismo e incluso puede significarte una pérdida de nutrientes y terminar siendo muy perjudicial. Otro aspecto a tener en cuenta es que el plan alimenticio tiene que ser fácil de seguir y cumplir. Es por eso que solo un nutricionista sabrá aconsejarte en base a tus gustos y restricciones alimentarias. 

Fuente: Pexels.com

Una verdadera manera progresiva, esa es otra clave para evitar el efecto rebote luego de hacer una dieta para bajar de peso. Solo un profesional de la nutrición sabrá establecer períodos distintos con respecto a la ingesta de calorías o porciones y disponer de una dieta de mantenimiento cuando finalices el objetivo de adelgazar., 

Fuente: Pexels.com

Finalmente, dos claves para no caer en este efecto es conservar los buenos hábitos alimenticios, por un lado; y por el otro, hacer actividad física. En cuanto al primer factor, tienes que ir incorporando todos los grupos de alimentos para no dejar afuera nutrientes esenciales. Y no caer en atracones o ingestas frecuentes de alimentos con grasas trans, alcohol y muchos azúcares. Respecto de hacer ejercicio, es fundamental para favorecer el sistema cardiovascular, mantener la masa muscular y seguir quemando calorías para no aumentar de peso.