SALUD

El duro reclamo de los médicos que puede cambiar el consumo de alcohol del país

Los sanitarios presentan alegaciones al anteproyecto para proteger a los menores de edad de los efectos del consumo de alcohol.

alcohol, consumo de alcohol, enfermedades.Las organizaciones sanitarias piden una serie de medidas para reducir el consumo de alcohol, especialmente en menores. Fuente: Pexels.
Escrito en TENDENCIAS el

El Ministerio de Sanidad y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ha abierto a consulta pública el anteproyecto de ley para proteger a los menores de edad de los efectos nocivos del consumo de alcohol. Las diferentes asociaciones de médicos y sanitarios no han tardado en evaluar la situación y proponer medidas para que reducir las enfermedades derivadas de la ingesta de alcohol.

Los médicos proponen retrasar la edad de inicio de consumo de alcohol. Fuente: Pexels.

En las alegaciones al anteproyecto, diferentes organizaciones como la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, la Sociedad Española de Epidemiología, la de Salud Pública y Administración Sanitaria y la Sociedad Científica de Estudios sobre el Alcohol, entre otras, solicitan una serie de medidas que consideran reduciría el consumo de alcohol en general y, en concreto, en los menores de edad.

Los sanitarios piden que el Gobierno incremente el costo de las bebidas alcohólicas, ya que son de media un 19% más baratas que en el resto de Europa. Además, las entidades proponen retrasar la edad de consumo de alcohol que actualmente en España se establece en los 18 años, mientras que en otros estados de nuestro entorno la edad permitida para beber alcohol se fija en los 21 años.

Las entidades sanitarias proponen  incrementar el costo de las bebidas alcohólicas. Fuente: Pexels.

En este último punto, los sanitarios advierten que los menores de edad comienzan realmente a beber alcohol a los 14 años, por lo que tienen hasta seis veces más posibilidades de sufrir enfermedades relacionadas con la ingesta de alcohol en el futuro. Por ello, solicitan “reevaluar la edad edad legal de consumo de alcohol acorde a la madurez neuronal”.

Con estas medidas, entienden las entidades sanitarias, se busca rebajar el consumo de alcohol y evitar los comas etílicos que se dan de forma frecuente en menores de edad. Para ello también piden “un acuerdo social” para que se respete la mayoría de edad e incrementar normas estrictas para los establecimientos que venden este tipo de bebidas, estableciendo una restricción de horarios de venta, sanciones mas severas para el consumo de alcohol en la calle y reducir la publicidad y el patrocinio a estos productos.