CIENCIA

¿Qué son los biorritmos?

Según investigaciones científicos el conocer sobre este ciclo de nuestro organismo pude ayudarnos a evitar trastornes en el cuerpo.

Biorritmos.investigaciones científicas nos muestran como funcionan. Fuente: Pexels. Créditos: Pexels.com
Escrito en TENDENCIAS el

Cuando se habla de biorritmos nos referimos a ciclos periódicos en los que puedes experimentar determinados sentimientos, actitudes y estados de ánimo, que se repiten cada cierto tiempo a lo largo de toda tu vida. Existen infinidad de estudios médicos y científicos en relación a estos ciclos, también conocidos como ritmos circadianos.

El estudio más importante sobre biorritmos lo llevaron a cabo los doctores estadounidenses Jeffrey Hall, Michael Rosbash y Michael Young, por el que recibieron el Premio Nobel de Medicina, en 2017. Los expertos dicen que si conocemos estos ciclos, puedes modificar aquellas funciones que no está funcionando adecuadamente, como son las irregularidades del peso o problemas de sueño.

Investigaciones comprueban la necesidad de conocer biorritmos. Fuente: Pexels

Otros especialistas como el doctor Luis Prieto, biólogo con especialidad en nutrición, investigador de la UNAM y presidente de ANES (Asociación de Nutriólogos Especializados) explica “tenemos ciclos circadianos (relojes periféricos) en la mayoría de los órganos como el hígado, el páncreas y las células grasas. Estos ritmos periféricos impulsan la producción cíclica de proteínas en nuestros órganos”.

Según las diversas investigaciones, tus biorritmos empiezan a correr desde el momento en el que naces, pero los puedes modificar a lo largo de tu vida por distintas situaciones como el estrés. Los biorritmos físicos duran 23 días y su función está relacionada con el peso, las enfermedades, el sueño y la resistencia.

Una buena alimentación ayuda a los biorritmos. Fuente: Archivo. 

Los sistemas alimenticios que están basados en los biorritmos utilizan el ciclo físico que en determinados días al mes sube o baja. Recuerda que, aunque no se han presentado contraindicaciones para las personas que siguen los biorritmos para mejorar su alimentación, siempre es recomendable consultar a tu médico y a tu nutriólogo antes de emprender cualquier cambio en tu alimentación.