ECOLOGÍA EN LA COCINA

Zero waste: qué es esta tendencia ecológica que está dominando las cocinas

Descubre cómo vivir la filosofía "Residuo cero" en la cocina para reducir tu impacto ecológico.

¿Qué es Zero Waste?.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Seguramente has escuchado sobre la gran crisis ecológica que estamos viviendo, el ritmo al que nuestro estilo de vida habitual esta dañando el planeta es alarmante. Según datos de Naciones Unidas, cada año generamos cerca de 11.200 millones de toneladas de residuos en el mundo. Este volumen tan elevado tiene grandes repercusiones en el medio ambiente.

Es por eso que tomar acciones que contribuyan a minimizar la generación de residuos debe ser uno de nuestros principales retos. De esta idea surge el movimiento "Zero Waste", o "Residuo cero" basado en la regla de las cinco erres: rechazar, reutilizar, reducir, reciclar y rot (compostar).

¿Qué es Zero Waste?

Más que una serie de reglas, el movimiento "Residuo cero" propone acciones encaminadas a la reducción y reutilización de objetos y productos presentes en nuestra vida cotidiana para evitar que acaben impactando negativamente en la naturaleza. Para ello el concepto se basa en las cinco erres:

  • Rechazar todo lo que no necesitamos: Es importante preguntarnos cosas como ¿realmente lo necesito? o ¿puedo sustituirlo por algo que ya tenga? Esto nos ayudará a determinar qué objetos o productos no son esenciales.
  • Reducir lo que necesitamos: Seguro hay cosas que no podemos simplemente dejar de utilizar, pero sí que podemos aprovecharlo más o reducir su consumo.
  • Reutilizar y dar una segunda vida a los productos y materiales.
  • Reciclar: algunas cosas producen basura y no podemos evitarlo, afortunadamente hay plantas de reciclaje que nos pueden ayudar a reducir el impacto que estos residuos puedan tener.
  • Rot (o compostaje): Es el proceso de descomposición natural de los residuos orgánicos. Esto puede servir como nutriente para, por ejemplo, cultivos. Se trata de un abono limpio y respetuoso con el medio ambiente.
Vive sin residuos
Foto: Pexels

Bajo estos principios básicos se desarrolla esta filosofía que va más allá de reducir basura, sino que consiste en adoptar una forma de vida en la que el cuidado y protección de la naturaleza sea la principal prioridad.

El objetivo es, poco a poco, eliminar por completo los residuos que producimos. Esto aplica en todos los ámbitos de nuestra vida, incluida la cocina.

Lee también: Ecología: 5 formas de reutilizar los restos del café

Zero Waste en la cocina

Una de las cosas que no podemos dejar de consumir son los alimentos, pues son parte esencial de nuestra vida diaria. Lo que sí podemos hacer es seguir estos consejos que te ayudaran a eliminar los residuos.

Evita los plásticos y envolturas de un solo uso

Muchos de los productos que consumimos diariamente suelen venir empacados o embolsados en materiales de un solo uso. Esto quiere decir que, una vez abiertos, no hay nada más que hacer que tirarlos al cesto de basura.

La mayoría de estos productos pueden obtenerse de otras maneras que no solo son mejores para el medio ambiente, sino para nuestra salud, ya que la muchos de los alimentos empacados contienen conservadores y otras sustancias que pueden ser poco saludables. En cambio podemos optar por consumir productos frescos y preparar alternativas mas sanas y amigables con el ambiente.

Consume productos frescos
Foto: Pexels

Aunque se vea feo

A veces rechazamos la fruta y la verdura por su apariencia. Es cierto que cuando muestran signos de descomposición lo mejor es no consumirlas, sin embargo, no todo lo feo esta podrido.

Cuando se nos cae una fruta y se golpea podemos ver como ese punto de contacto se pone suave y oscuro, pero esto no significa que se haya descompuesto, aquí si podemos retirar la parte golpeada y consumir el resto. 

Lo mismo pasa cuando la verdura se ve un poco arrugada o de alguna forma menos estética, recuerda que después de cortar y cocer la patata nadie verá la forma que tenía.

Te puede interesar: 5 formas de utilizar las semillas de calabaza en la cocina que seguro no sabías

No tires las sobras

Este punto aplica tanto a platos ya hechos como a los ingredientes que utilizas, y es muy claro: si sobró algo no lo deseches de inmediato.

Es recomendable cocinar solamente las porciones que vas a consumir ese día, pero ya sea que hayas hecho mal el cálculo o que algún invitado no llegó, procura guardar las sobras en la nevera para consumirlas más tarde. Eso sí, recuerda consumirlo dentro de los próximos días para evitar que se descomponga y lo tengas que desechar.

Aprovecha todo al máximo

A menudo cuando cocinamos, sobre todo con vegetales, utilizamos solo la parte principal, pero hay muchos ingredientes que se pueden aprovechar más.

Los cebollines por ejemplo, normalmente los encontramos largos, con la cabeza blanca y el resto verde, y aunque nuestra receta lleve solo la cabeza siempre podemos usar la cola, finamente picada, para dar sabor a otros platillos.

El apio es otro de esos ingredientes que normalmente no utilizamos al máximo. Aunque la parte que nos interesa suele ser la parte más verde del tallo, también podemos usar las hojas y la base del tallo para preparar fondos y caldos.

Incluso la naranja puede ser más aprovechable de lo que creemos; la cascara puede utilizarse para muchas cosas, desde decoración para platos y cocteles hasta como ingrediente de mermeladas y jaleas.

utiliza la cascara
Foto: Pexels

Composta

Como lo indica la ultima de las cinco erres, compostar es una buena forma de reducir nuestra huella ecológica.

Esto consiste en separar los residuos orgánicos y utilizarlos como abono natural para nuestras plantas. De esta manera no solo estamos disminuyendo nuestros residuos, sino que ayudamos también a que las plantas crezcan mejor y contribuimos a un mundo más verde

Ahora que ya sabes qué es esta forma de vida "Zero Waste" recuerda seguir los consejos y ser parte del cambio que necesitamos para un mundo mejor.

Continúa con: 3 usos de la cáscara de coco en el jardín que no conocías