RECETAS

5 formas de utilizar las semillas de calabaza en la cocina que seguro no sabías

Potenciar sabores, decorar, espesar salsas... las semillas o pipas de calabaza tienen muchos usos en la cocina.

5 usos de las semillas de calabaza en la cocina.De una calabaza se puede aprovechar todo. Fuente: pexels
Escrito en RECETAS el

La calabaza es un alimento que está muy de moda este mes, por ser la decoración clave de la festividad de Halloween, y por su uso por los colores anaranjados tan típicos del otoño. Pero, además, es un producto del que se aprovecha todo, sobre todo, a nivel gastronómico.

Sus semillas, por ejemplo, se consumen en formato de snack de pipa como tal, se tuestan o se salan, formando parte de los cócteles de frutos secos. También se ha puesto de moda consumir y utilizar en la cocina las semillas crudas, de color verde y mucho más tiernas, que dan mucho juego.

Semillas de calabaza. Fuente: pexels

5 usos de las semillas de calabaza:

Como crujiente en los platos. Las semillas de calabaza se pueden comer crudas, secas o tostadas, de esta forma, además de ser uno de los ingredientes de muchas bolsas de frutos secos, aportan un toque muy crujiente a las ensaladas, boles con arroz o pasta, yogures, frutas o galletas, dando ese toque crujiente a los platos.

Espesante natural. Los grandes cocineros, sobre todo de la zona de México, usan las semillas de calabaza para espesar salsas, y en muchas recetas son un ingrediente más.

Potenciador de alimentos. Se cocinen como se cocinen, las semillas de calabaza potencian el sabor de muchos alimentos, como por ejemplo el pescado, o algunas carnes como la de conejo o aves. Saber en qué momento de la receta echarlas es clave para conseguir el máximo sabor.

Semillas de calabaza. Fuente: pexels

Ingrediente clave en postres. Si se utilizan enteras, las semillas de calabaza dan un toque crocante y crujiente a los postres, por eso es habitual verlas en muchos panes y bizcochos, recubriendo la capa externa. Mientras que, si se muelen y se juntan con los demás ingredientes de la receta del postre, se obtiene una textura cremosa y un sabor muy característico.

Leche o bebida vegetal. Dejando las semillas en remojo durante varias horas y, posteriormente, triturándolas junto con agua y algún edulcorante, se puede conseguir una leche de semillas de calabaza muy saludable.