REDES SOCIALES

¡Cuidado! Advierten no consumir los alimentos más picantes del Internet

A través de redes sociales, se ha advertido sobre tener cuidado del consumo de los alimentos más picantes que se han estado haciendo virales en Internet.

El consumo del chile puede provocar problemas.En ocasiones el chile es dañino Créditos: Foto: Pixabay
Por
Escrito en SALUDABLE el

En redes sociales últimamente se han viralizado los retos de comer los alimentos más picantes del mundo, pero en recientes días se ha advertido sobre no consumir este tipo de alimentos por los terribles daños a la salud que pueden representar.

El reto de TikTok que es peligroso para la salud

Uno de los desafíos más conocidos es el reto de la papa más picante del mundo de la empresa PAQUI, que ha sido promovido en TikTok y ha llevado al hospital muchos de sus participantes. El desafío consiste en comer el snack en su totalidad, y una de sus indicaciones dice que deben aguantar el picor la mayor cantidad de tiempo en tu boca.

El desafío ha mostrado una gran popularidad en redes sociales y ha tenido un resultado adverso en las personas que lo han hecho. Sin embargo, uno de los principales ingredientes de la papa más picante del mundo incluye variedades de chile como el ‘Segador de Carolina’ y el ‘Trinidad Scorpion’, que de acuerdo con la escala de Scoville, encargada de medir el picante de los chiles, señala que están 1.569.300 hasta 2.300.000. Por esto mismo, el público que suele intentar este tipo de retos termina yendo al hospital.

¿Qué es el picor?

Cuando hablamos del sabor picante, solemos asociar estos alimentos a gastronomías como la mexicana o la india y su gran variedad de salsas, chiles y ajíes. Sin embargo, la verdad es que el chile no tiene sabor ni olor y el picor es solo la sensación que genera en nuestro cuerpo a la hora de que reaccionan ante los receptores de dolor. Las papilas gustativas se encargan de enviar señales al cerebro a través de neurotransmisores cuando entran en contacto determinados componentes.

La capsaicina es la sustancia que se encuentra en los chiles y su función es afectar las células nerviosas de la piel que están asociadas con el dolor, provocando una disminución en la actividad de estas células nerviosas y disminuir la sensación de dolor. Otro de los datos interesantes de esta sustancia es que “engaña” a nuestro cuerpo, es decir, cuando está en contacto con ciertas moléculas envía datos falsos de calor y dolor al cerebro.

La capsaicina es una sustancia asociada al dolor en el cuerpo. Foto: Pixabay

Ten cuidado al consumir alimentos picantes 

El nervio trigémino interpreta los datos equivocados y nos hace creer que estamos experimentando dolor y una subida de temperatura. En este punto es que podemos llegar a sofocarnos y comenzamos a sudar, llorar o moquear, pues es un mecanismo donde, a través de las lágrimas y la sudoración, expulsamos las sustancias irritantes. Por esta razón es que debemos consumir este tipo de condimentos con mayor cuidado.

El chile normalmente se usa como un condimento para la comida. Foto: Pixabay

Consejo: No consumas alimentos con chile en exceso, pues pueden llegar a perjudicar la mucosa del tracto gastrointestinal propiciando náuseas, vómitos, dolor abdominal, úlceras, diarreas y hemorroides.