SALUD

El queso clave para reforzar los huesos (sin elevar el colesterol)

El método de preparación de cada queso impacta en su contenido nutricional y sus beneficios.

El queso perfecto para ayudar a tener unos huesos fuertes.Ayuda a disminuir el colesterol y a evitar la osteoporosis. Fuente: Producción Gastrolab
Escrito en SALUDABLE el

El calcio es uno de los nutrientes que ayudan de manera generalizada a proteger la salud ósea, a tener unos huesos más fuertes para evitar fracturas indeseadas, reducir el colesterol y a evitar la osteoporosis. Consumir alimentos que contengan un alto contenido en calcio a diario facilita que se consigan todos los beneficios citados para la salud.

El queso es uno de esos alimentos que más calcio contiene. En general los lácteos están recomendados para conseguir una buena salud ósea. En concreto, según un estudio publicado en una revista científica BMJ Nutrition Prevention & Health, los mejores quesos para el consumo de calcio, son los quesos semicurados, específicamente de la variedad de queso Jarlsberg de Noruega. Consumir una porción de este queso a diario, es suficiente para proteger los huesos sin aumentar el colesterol.

El Queso Jarlsberg se fabrica en Noruega. Fuente: pinterest

El queso noruego Jarlsberg, recibe el nombre del condado donde se fabrica, es un tipo de queso semicurado con sabor a nuez, elaborado con leche de vaca. Los quesos de este tipo aumentan los niveles de osteocalcina, una hormona asociada a una mejor salud ósea y dental.

El queso Jarlsberg posee un alto contenido de grasas y proteínas, además de ser rico en calcio y vitamina K2 o menaquinona (MK). Existen diferentes variedades de MK, como la MK-4 presente en productos animales como el hígado, o las MK-7, MK-8, MK-9 y MK-9(4H), originadas a partir de bacterias y presentes en alimentos fermentados, como el queso. El queso Jarlsberg es particularmente rico en MK-9 y MK-9(4H).

El queso es uno de los alimentos más ricos en calcio. Fuente: Pexels

En el estudio publicado, también se destaca que, el consumo de esta variedad de queso ayuda a la reducción del colesterol total y colesterol LDL (colesterol malo). Por otro lado, los niveles de calcio y magnesio se absorben mucho mejor, aspecto que es clave para una buena formación ósea. Se sugiere de este modo que el Jarlsberg podría prevenir la osteopenia, una etapa anterior a la osteoporosis, y también enfermedades metabólicas como la diabetes. Por lo que se recomienda su consumo.