CONSEJOS

Este es el yogur más saludable del supermercado

La industria de los lácteos ha introducido una gran variedad de estos alimentos pero no todos son saludables ¡Presta atención!

Yogur saludables.Fuente: Pexels.
Escrito en SALUDABLE el

Yogur hay en grandes variedades, desde desnatado, 0%, con probióticos, de fibra, con trozos de fruta, de sabores, natural. Sin dudas en las neveras del supermercado podemos encontrar decenas de tipos de yogur. Aunque sea un alimento muy sencillo y 'de toda la vida', la industria alimentaria ha ido introduciendo en el mercado variaciones a gusto del consumidor; pero solo uno puede ganar en el ‘juego de tronos’ de la salud.

 En el caso que vayamos al supermercado y nos preguntamos ¿cuál es el yogur más saludable del mercado? La respuesta es que debemos huir de azúcares innecesarios y nombres farragosos. “El yogur natural sería la opción más saludable”, explica a El Confidencial Iñaki Elío, director del Grado de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Europea del Atlántico.

Yogur natural hecho en casa. Fuente: Pexels.

“Diversos estudios han demostrado los efectos saludables de este tipo de yogur debido a la matriz nutricional, sus proteínas, su grasa, calcio, zinc, vitamina B12, B2, A, D y especialmente sus bacterias vivas, es decir, los probióticos”, añade el experto.

Existen múltiples trabajos que han demostrado diferentes efectos saludables del yogur, uno ellos es el ‘Yogurt, cultured fermented milk and health: a systematic review’ ('Yogur, leche fermentada cultivada y salud: una revisión sistemática'). Elío explica que el consumo de yogur se asocia a un menor riesgo de obesidad, reducción del riesgo de padecer diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Del mismo modo, el consumo de este lácteo protege frente al desarrollo de sobrepeso.

Yogur natural. Fuente: Pexels.

 A la hora de elegir un yogur debemos tener cuidado de no escoger un producto con una elevada cantidad de azúcar. Un estudio publicado en el ‘British Medical Journal’ puso de manifiesto que la gran mayoría de los yogures tiene más azúcar del recomendado por la OMS.