CONSEJOS

¿Cuál es el mejor aceite para usar en la cocina?

¿Sabes cuál es el aceite más saludable? descubre que beneficios tienen estos 3 tipos

Este es el mejor aceite para cocinar.Créditos: Pexels
Escrito en SALUDABLE el

Con tantas opciones en los anaqueles de los supermercados, si te has preguntado cuál es el mejor (o el más saludable) aceite para cocinar, aquí te ayudamos a tomar la decisión correcta.

Puedes comprar no solo uno sino dos aceites. Uno será una buena opción para aliñar ensaladas, mientras que otro puede ser el ideal para freír alimentos.

¿Cuál es el mejor aceite?

El aceite de oliva virgen extra es el mejor aceite para cocinar y para usar en crudo, seguido del aceite de girasol alto oleico, porque es más resistente al calor que el aceite de girasol refinado.

Por último, pero no menos aconsejable, puedes usar aceite de coco virgen, ya que es similar al aceite de oliva en su estabilidad a altas temperaturas, además, es otra opción que se puede incluir en diversos platillos, pues su sabor único te inspirará a preparar recetas más exóticas.

El aceite de oliva virgen extra es el más saludable
Foto: Pexels

Aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva es el aceite más común, sostenible y saludable de los que encontramos en el supermercado, ya que tiene muchos beneficios:

  • Tiene alto contenido de ácido oleico omega 9: una grasa monoinsaturada que ayuda a reducir el colesterol y mejora nuestra salud cardiovascular en general.
  • Elevada estabilidad oxidativa: resiste altas temperaturas ya que se oxida menos que otros aceites. Además, lo podemos reutilizar en frituras hasta dos o tres veces o en crudo para realizar aderezos y vinagretas.

Te puede interesar: ¡No las tires a la basura! Así puedes reciclar las anillas plásticas de las botellas de aceite

Aceite de girasol alto oleico

El aceite de girasol es el más utilizado después del de oliva, y aunque no es muy saludable, existe una variedad llamada alto oleico que aporta diferentes beneficios:

  • Contiene una elevada proporción de ácido graso monoinsaturado omega 9 que es más resistente al calor que el aceite de girasol refinado.
  • Ayuda a disminuir el colesterol “malo”, sin embargo también contiene Alto porcentaje de ácidos grasos poliinstarurados omega 6, que consumidos en exceso pueden conducir a enfermedades cardiovasculares.
El aceite de girasol es de los más consumidos
Foto: Pixabay

Pese a ser menos saludable, este aceite se utiliza mucho en repostería y para hacer mayonesas, ya que su sabor es mucho menos fuerte que el del aceite de oliva.

Aceite de coco virgen

Este aceite se caracteriza por presentar una textura sólida a temperatura ambiente y se empieza a derretir a partir de los 30ºC. Contrariamente a lo que se creía, el aceite de coco es saludable siempre y cuando sea virgen y prensado en frío:

  • Alto porcentaje de ácidos grasos saturados (alrededor del 90%) y una pequeña proporción de grasas insaturadas. De hecho, su elevado porcentaje en grasas saturadas no es perjudicial para la salud ya que aumenta el colesterol “bueno” y evitan la oxidación del colesterol “malo”, además de su acción antioxidante, antiinflamatoria y termogénica (estimula ligeramente el metabolismo basal).
  • Tiene un punto de humo de 182ºC, por lo que su uso para cocciones y frituras es más recomendable que el aceite de girasol, que tiene el suyo alrededor de los 160°C.
El aceite de coco es sólido a temperatura ambiente
Foto: Pexels

Su aplicación en la cocina es muy variada, ya que conserva el sabor dulce del coco, por lo que le dará muy buen sabor a las preparaciones que lo lleven, sin embargo, debes asegurarte de que sea virgen y prensado en frío, pues las otras variedades son mucho menos saludables.

Continúa leyendo: Los 4 beneficios del aceite de oliva para tu corazón y tu salud