SALUDABLE

Los 4 beneficios del aceite de oliva para tu corazón y tu salud

Según unos estudios, el aceite de oliva tiene grandes beneficios para nuestra salud. Lee el artículo y no te pierdas ningún detalle de este asombroso descubrimiento.

Los 4 beneficios del aceite de oliva.Fuente: Pexels
Escrito en SALUDABLE el

El aceite de oliva, con el pasar del tiempo, ha ganado mucho terreno a la hora de utilizarlo para ciertas comidas o en algunas recetas. Pero, según unos estudios, el aceite de oliva protege contra la inflamación, el estrés oxidativo y el riesgo cardiovascular provocados por el envejecimiento, entre otros beneficios. Por eso, queremos que conozcas más a fondo sus propiedades y esta reciente investigación que avala su consumo.

Fuente: Unsplash

¿De qué se tratan los estudios?

Los estudios científicos aportan cada vez más pruebas de las propiedades beneficiosas del aceite de oliva para nuestra salud. Hace solo unas semanas, un equipo de investigadores del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba anunciaba el resultado de sus estudios en los que demuestran que el aceite de oliva presenta un efecto protector contra diferentes enfermedades. 

En su investigación se estudió cómo el aceite afecta a las proteínas plasmáticas de ratas jóvenes (6 meses) o viejas (24 meses), alimentadas a lo largo de su vida con dietas que contenían como fuente grasa aceite de oliva virgen o aceite de girasol. Así pudieron llegar a la conclusión que te comentamos a continuación. 

De esta forma comprobaron que en aquellos animales alimentados con aceite de oliva se redujeron los niveles plasmáticos de las proteínas de fase aguda (presentes en los procesos inflamatorios), en proteínas habituales en situaciones de estrés oxidativo (que ocasionan daño a las células) y las relacionadas con la coagulación sanguínea, el riesgo cardiovascular y con el metabolismo y el transporte de lípidos.

Fuente: Unsplash

Además, los estudios arrojan que la ingesta diaria recomendada es de tres a seis raciones. Sin embargo, es muy importante destacar que las personas que sufran obesidad y que estén bajo tratamiento dietético, deben controlarlo siguiendo los consejos de su médico y/o experto en alimentación. 

El empleo de aceite de oliva en la cocina mediterránea es fundamental. Como aderezo de ensaladas y guisos, y hasta para freír patatas. En este último caso, los nutricionistas recomiendan su utilización por encima de cualquier otro aceite vegetal, ya que a altas temperaturas sigue manteniendo sus propiedades.