SALUDABLE

El ingrediente de cocina que puede ser igual de dañino que el azúcar

En tu cocina tienes un enemigo silencioso que ha sido desenmascarado por la Escuela de Medicina de Harvard y hoy te contamos cómo reemplazarlo.

Ingrediente de cocina que puede ser dañino como el azúcar.Fuente: Unsplash
Escrito en SALUDABLE el

Expertos de la Escuela de Medicina de Harvard alertaron a la población sobre un alimento de consumo muy popular en todos los hogares, que parece inofensivo, pero no lo es. En este artículo te contaremos sobre los ingredientes del arroz y qué daños pueden causarte, para que los dimensiones debes tener en cuenta que comer un plato de la versión más refinada de arroz es similar a ingerir la misma cantidad de azúcar de mesa pura a cucharadas. Seguí leyendo para enterarte todo sobre este enemigo silencioso. 

Fuente: Pexels

¿Cuál es problema con el arroz?

Teniendo en cuenta que tanto el arroz como el azúcar son la base alimentaria de más de la mitad de la población mundial, esto se torna un gran problema y desencadenante de un aumento en los casos de diabetes. El gran problema que expone la Escuela de Medicina de Harvard es que el arroz blanco tiene un índice glucémico más alto que el integral, siendo este último mejor para prevenir enfermedades como la diabetes, según explicó la investigadora de la Universidad de Colorado, Elizabeth Ryan.

También debes tener en cuenta que el arroz blanco es menos nutritivo, el salvado hace que el arroz integral sea rico en compuestos llamados fitoquímicos, que tienen propiedades antioxidante y antiinflamatorias, y, según señala la investigadora Elizabeth Ryan, podría ayudar a prevenir el cáncer colorrectal.

Si comparamos una taza de arroz blanco con otra de integral las calorías son prácticamente similares y ambos aportan los mismos carbohidratos, el integral aporta más grasa 1,8 g frente a 0,4 g del blanco, pero el aporte nutricional es mucho mayor ya que aporta mayor cantidad de fibra, calcio, magnesio, vitaminas, proteínas y fósforo.

Fuente: Unsplash

Cuando hablamos de la cantidad de arsénico, el ingrediente de moda, tanto el arroz integral como el blanco aportan cantidades similares de este compuesto carcinógeno, pues esto depende del suelo donde se haya cultivado el mismo. Debes tener en cuenta que para eliminar parte del arsénico que contiene este alimento tienes que lavarlo, antes de cocinarlo y después de cocerlo, aunque con este proceso eliminas algunos nutrientes logras descartar un 50% de arsénico.