CONSEJOS

Recetas saludables: 5 alimentos para sustituir el arroz y los carbohidratos

Te contamos a continuación de alimentos muy similares, más sabrosos y con menos carbohidratos para reemplazar al arroz.

Recetas saludables: 5 alimentos para sustituir el arroz y los carbohidratos.Arroz. Fuente: Freepik. Créditos: Pixabay / Imagen Ilustrativa
Escrito en SALUDABLE el

El arroz es un alimento muy versátil, económico y sin dudas un básico en nuestra cocina. Ahora bien, también puede suceder que nos cansemos de su sabor o que empecemos a elegir alternativas algo más saludables, ya que como debes saber el arroz tiene un alto contenido de carbohidratos.

Hay alimentos que son más saludables y muy sabrosos y nutritivos, sobre todo si se compara con el arroz blanco refinado que inclusive no es tan saludable como lo es el arroz integral. A continuación te vamos a contar de 5 alternativas que sin dudas resolverán tus requisitos en el paladar y también en tu dieta.

Aquí 5 elementos para reemplazar el arroz

La Quinoa es una semilla que tiene un alto contenido de proteínas y fibra. Una taza de quinua cocida proporciona aproximadamente 8 gramos de proteína y 5 gramos de fibra. La Fuente de Nutrición de Harvard, señala que la quinua es una proteína completa, por lo que contiene los nueve aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo no puede producir por sí solo. También es buena fuente de manganeso, magnesio y fósforo. Excelente opción para reemplazar al arroz

Quinoa. Fuente: Freepik. 

La puedes cocinar en lugar del arroz para los sofritos y el sushi; agregar a ensaladas o preparar sopas más abundantes. También lo puedes disfrutar como cereal en el desayuno acompañado de fruta.

El Farro es un grano extremadamente nutritivo. Según Healthline es una buena fuente de proteínas, fibra y nutrientes como magnesio, zinc y algunas vitaminas B. Una alternativa mucho más saludable al arroz blanco u otros granos refinados. Un cuarto de taza (47 gramos) de farro de grano entero contiene 6 gramos de proteína y 5 gramos de fibra.

Farro. Fuente: Instagram @
shaneharrisonreturns

El cuscús es básico en las cocinas del norte de África. Son pequeñas bolitas de pasta hechas con una especie de harina llamada sémola. Puedes comprar cuscús de trigo integral, así como variedades elaboradas con otros granos como espelta y cebada. Consulta las etiquetas ya que el cuscús que a veces se vende en paquetes presazonados e instantáneos, puede ser refinado y no de trigo integral. De acuerdo a WebMD, una porción de 1/4 de taza de cuscús de trigo integral crudo tiene aproximadamente 6 gramos de proteína y 3 gramos de fibra.

Cuscús. Fuente: Freepik. 

El arroz de coliflor se elabora triturando o rallando coliflor fresca. Es una alternativa baja en carbohidratos y con alto contenido de fibra. Se puede comer crudo o cocido. Solo necesitas saltearlo hasta que los “granos” estén un poco tiernos. Una taza de arroz de coliflor crudo  (107 gramos), tiene 2 gramos de proteína, 2 de fibra y solo 25 calorías apenas entre el 10 y el 20% de las calorías que obtienes de arroz cocido. Es perfecto como “arroz” frito, risotto, ensalada de arroz, verduras rellenas, sopas y salteados.

Y por último el amaranto, que es rico en proteínas con aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita obtener de la dieta, también aporta manganeso, magnesio, fósforo, hierro y es bajo en grasa y no contiene gluten. La proteína del amaranto se asemeja a la de la leche y además puede aportar cantidades importantes de fibra, vitamina E y B. Se trata de un “pseudocereal” debido a que tiene un sabor y una cocción similares a las de los cereales.