RECETAS

Día de la Carbonara: aprende a hacer espaguetis con esta forma de cocción

Disfruta la carbonara de forma simple y rápida.

Carbonara.Fuente: Producción Gastrolab
Escrito en RECETAS el

Cada 6 de abril se celebra el Día Internacional de la Carbonara, una de las elegidas por millones de personas que aman la pasta. La fecha fue estipulada por las asociaciones IPO (Organización Internacional de la Pasta) y AIDEPI (Industrias de Dulces y Pastas Italianas), y tiene como objetivo fomentar la venta de este alimento en comercios gastronómicos, que también tienen sus variantes creativas respecto al plato. 

Para una deliciosa carbonara se puede utilizar el espagueti, fettuccini, rigatoni o el bucatini. El plato tradicional consiste en pasta con huevos, aceite de oliva, pecorino, beicon y pimienta negra. Pero a lo largo de todos estos años, según la ubicación geográfica, han surgido variantes con sustitutos. Por ejemplo, en España puede utilizarse queso galmesano, parmesano o guoda, entre otros. 

La receta tiene sus orígenes en los Apeninos de Italia, donde los carboneros elegían cocinar espaguetis y sumarle una salsa hecha a base de huevos batidos. Otras versiones indican que el término “carbonara” surgió por el uso de la pimienta negra, en similitud con la apariencia del carbón y hasta constituía un homenaje a la actividad de los trabajadores. 

Fuente: Wunderstock

Para disfrutar una carbonara es preciso conseguir estos ingredientes: 

Cantidades para tres porciones: 

150 gramos de beicon

60 gramos de queso rallado

2 huevos

2 yemas

200 gramos de pasta seca

Sal y pimienta

Aceite de oliva

Perejil

Fuente: Wunderstock

Para comenzar con esta receta y preparar carbonara, primero hay que poner a hervir agua y por mientras cortar en trozos o tiras el beicon. En segundo lugar, se deben batir los huevos y las yemas con pimienta y sal. Seguidamente, agregar el queso rallado y mezclar bien. Agregar sal gruesa al agua y colocar los espaguetis, será el siguiente paso. Luego se deberá dorar el beicon en una sartén con aceite de oliva. Por otra parte, sacar con un cucharón un poco del agua de cocción de la pasta y sumarla a la mezcla de huevos y queso, y batir nuevamente. En la sartén con el fuego apagado, agregar los espaguetis ya escurridos y al dente, y la mezcla de huevos. Solo queda revolver para que se integre todo y servir, espolvoreando pimienta a gusto y perejil.