RECETAS

5 trucos para hacer calamares a la romana y que queden perfectos

¿Tus calamares a la romana nunca quedan como los de restaurante? Sigue estos sencillos trucos y prepara el menú perfecto para picar junto a tu bebida preferida.

5 trucos para hacer calamares a la romana.Fuente: Producción Gastrolab
Escrito en RECETAS el

Es común encontrar en los menús de todos los restaurantes españoles unos deliciosos calamares a la romana, un plato tradicional de la gastronomía española, si tu sueño es poder preparar esta deliciosa comida en casa y que te queden como los que podría preparar un chef, tienes que seguir estos 5 trucos dados por Joan Roca.

Fuente: Instagram @biel_cardona_c

5 trucos para los calamares perfectos

Es fundamental que realices un rebozado ligero y aireado, este solo lo conseguirás añadiendo a la mezcla agua con gas, impulsores, levadura o clara de huevo, entre otras muchas opciones. Este truco es crucial para que tus calamares a la romana queden perfectos, si fallas en este punto es casi seguro que no te saldrán como quieres.

La masa del rebozado tiene que quedar en su punto justo de consistencia, esto lo comprobamos al tacto, el truco es introducir el dedo en la masa para comprobar que lo recubra ligeramente. Si el rebozado es demasiado espeso corremos el riesgo de que el calamar quede crudo, por el contrario, si queda demasiado líquido, no lo cubrirá bien y este quedará seco. En el caso de que la masa haya quedado muy espesa, se puede ir rebajando con chorros de sifón.

Otro truco muy importante para que tus calamares a la romana queden perfectos es enharinar los aros justo en el momento de freír, si se realiza mucho tiempo antes se corre el riesgo de que los calamares se peguen entre sí y se moje la harina, arruinando por completo nuestro exquisito platillo.

Fuente: Instagram @kitmesures

La temperatura del aceite también es fundamental, si está demasiado frío los calamares quedarán blandos y aceitosos, en cambio, sí está demasiado caliente, quedarán hechos por fuera cocinándose solo el rebozado, quedando crudos por dentro, la temperatura recomendada para que tus calamares a la romana queden perfectos es 175 °C.

Por último, para coronar tu platillo un truco valioso es aportar un punto extra de sabor en el momento de servir, la mejor opción es rallar la piel de un limón con un rallador fino y espolvorear con ella los calamares a la romana para darles un toque cítrico delicioso. La próxima vez que hagas este menú sigue estos 5 consejos y te aseguramos que quedará perfecto.