Si de experiencia se trata, pues uno de los indicados para compartir su sabiduría es Karlos Arguiñano. El cocinero de 73 años, nacido en el País Vasco, es uno de los más reconocidos a nivel internacional y gran parte es porque ha sido la cara de varios programas y libros de cocina, que han dejado enseñanzas y trucos para anotar y guardar.
Te podría interesar
En uno de los programas del ciclo actual de ‘Cocina Abierta’, Arguiñano compartió su receta de calamares a la romana. Pero no es cualquier forma de prepararlos, es la que garantiza un rebozado perfecto y crujiente para disfrutar este plato tan característico de nuestro país. Los ingredientes que utiliza el cocinero (para cuatro comensales) son:
Sal y perejil
700 g de calamar (puede ser uno bien grande o cuatro pequeños)
200 ml de agua con gas
2 huevos
2 limones
170 g de harina
Aceite de oliva virgen extra
8 g de levadura química
Luego de separar la cabeza del calamar, limpiarlo completamente y cortarlo en anillas, será turno de rebozar las piezas para que queden crujientes y sabrosas. Para tal tarea, Karlos montó los huevos en el programa, le agregó harina, levadura y un ingrediente que marca la diferencia: el agua con gas.
Batir bastante hasta que los ingredientes se integren, es lo que recomendó el cocinero. Pero la intervención del agua con gas no terminó allí, porque Arguiñano volvió a añadir este líquido a la mezcla y continuó batiendo. Luego dejó reposar unos minutos y comenzó a introducir los aros de calamar en la pasta obtenida, para que maceren unos minutos. Al hacerlos en tu casa, el paso siguiente de esta receta con rebozado perfecto es colocar las anillas en el aceite bien caliente para que se frían y tomen color dorado. Finalmente, solo quedará retirar este alimento y servir para disfrutar su textura crujiente.