RECETAS

Las formas más fáciles para aprovechar la salmuera de encurtidos en tus recetas

Prueba este ingrediente especial en tus recetas y aprovecha al máximo el contenido de los tarros de tus encurtidos.

Las formas más fáciles para aprovechar la salmuera de encurtidos.Fuente: Unsplash
Escrito en RECETAS el

Los encurtidos han ganado territorio con el pasar de los años, ya que son un alimento muy saludable y dan mucho juego en la cocina con sus diferentes utilidades. Si eres de los que se bebería de una sentada el líquido de un tarro entero de pepinillos, prueba a utilizarlo también como ingrediente. Lee el artículo y entérate de las mejores formas de aprovechar el líquido sobrante de los encurtidos

Fuente: Unsplash

Existen distintos tipos de encurtidos, pero los comerciales más habituales que encontramos en cualquier supermercado o tienda especializada se basan en una fórmula variable de agua, vinagre, sal y azúcar (opcional), pudiendo llevar también correctores de acidez, antioxidantes y algún conservante, más posibles aromas como hierbas aromáticas o especias (semillas de mostaza, pimienta en grano, tomillo, eneldo, guindilla o cayena, entre otros. 

Formas de aprovechar el líquido 

Mayonesa y maridados

Añade un chorrito a la mayonesa cuando la prepares casera antes de emulsionar con la batidora, en sustitución del vinagre o zumo de limón habitual. También puedes mezclarlo en una comercial o ya elaborada. Además, usalo para marinar carnes, pescados, tofu o incluso verduras, que podrán incluso encurtirse ligeramente según el tiempo que las dejes. Es perfecto para lograr un pollo mucho más jugoso, y puedes combinarlo con hierbas frescas o especias para darle más sabor.

Vinagre y cremas

Sustituye el vinagre corriente en cualquier vinagreta con este líquido, ya sea en la proporción habitual o probando y jugando sobre la marcha hasta dar con una fórmula que te guste. Recuerda reducir la sal añadida de la vinagreta o suprimirla por completo, pues este líquido ya está salado. Por otro lado, mézclalo con cualquier crema untable, tipo hummus, queso cremoso, pesto, paté, tapenade, dips variados, etc. La acidez fermentada y salada de este producto puede dar un golpe de sabor fresco delicioso a cualquier preparación cremosa.

Fuente: Unsplash

Revive platos sosos

Rico en umami, un chorrito de este producto puede hacer maravillas con unas verduras pasadas de cocción, una sopa sosa, una crema de verduras aburrida, una ensalada monótona o una salsa demasiado plana. Prueba a usar el líquido con un pulverizador para repartirlo con moderación y de forma más homogénea.

Coctelería

Juega un poco a la coctelería. La idea no es en absoluto nueva, son muchas las recetas de cócteles y combinados que combinan el líquido de diversos encurtidos con alcohol en distintas proporciones. Una forma fácil de empezar a jugar con ello es añadiéndolo bloody mary o un dry martini clásico, clásica bebida que ya hace buena pareja con las aceitunas.