LIMPIEZA DEL HOGAR

Este es el truco para desinfectar la esponja para trastes en el microondas

Descubre cómo puedes lavar y desinfectar la esponja para lavar los trastes con este sencillo truco en microondas

Cómo desinfectar esponjas en microondas.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Puede que no lo parezca, pero las esponjas para lavar platos que usamos todos los días pueden ser un elemento en tu cocina que albergue una gran cantidad de bacterias y microbios, por eso es tan importante lavarlas y desinfectarlas constantemente, algo que a veces se nos olvida. Para que no sufras con ello, en Gastrolab España te compartimos nuestro truco de limpieza para desinfectar las esponjas en el microondas.

¿Qué pasa si no desinfecto mi esponja?

Los microorganismos, como las bacterias y hongos, necesitan de ciertas características para sobrevivir y reproducirse, como la humedad, temperatura, alimento y tiempo. Si tomamos en cuenta que las esponjas que usamos para lavar trastes absorben mucha agua, que puede estar sucia y con partículas de alimentos, es fácil comprender que sean uno de los mejores medios para que se propaguen las bacterias.

Si no tenemos cuidado y dejamos que las bacterias y microorganismos se reproduzcan, cuando vuelvas a lavar los trastes estarás pasando estas bacterias a los platos "limpios", lo que podría significar un gran riesgo al momento de comer. Es por eso que resulta muy importante no dejar que proliferen las bacterias en tus esponjas. El primer paso es exprimirlas bien después de cada uso, para disminuir la humedad en ellas; pero también es necesario desinfectar tus esponjas por lo menos una vez a la semana.

Con este truco, el calor generado por el microondas es suficiente para desinfectar y eliminar los microorganismos que puedan estar creciendo en la esponja con la que sueles lavar los platos. Es importante recordar que el procedimiento debe seguirse con cuidado para evitar accidentes en la cocina.

Esponja para trastes
Foto: Pexels

¿Cómo desinfectar la esponja en el microondas?

Lo primero que debe buscar es un recipiente apto para microondas lo suficientemente grande como para que quepa la esponja por completo. Luego, sumerge la esponja en agua y colócala en el recipiente . Debe absorber la mayor cantidad de agua posible antes de ponerla en el recipiente para disminuir el riesgo de accidentes. Recuerda que la esponja está hecha con fibras sintéticas que se pueden prender en fuego si no están lo suficientemente mojadas.

Ahora que la esponja está bien mojada dentro del recipiente apto para microondas, agrega agua al recipiente hasta que cubra la esponja por completo, luego mételo en el microondas y caliéntalo a potencia media-alta durante 2 minutos. Retira con mucho cuidado el recipiente, vacía el contenido líquido. Escurre la esponja utilizando un guante de hule para no quemarte la mano y déjela secar al aire para que se mantenga como nueva.

Con este sencillo truco para desinfectar la esponja estarás cuidando tu salud y la de tu familia. Recuerda que mantener limpia la cocina y los utensilios en ella es el primer paso para cuidar el bienestar de todos los habitantes.