PLANTAS

9 árboles frutales fáciles de cuidar y que puedes plantar en macetas

No solo en el piso puedes tener plantas de interiores. Si se selecciona una buena maceta, puede plantar un árbol de frutas muy fácilmente.

Los árboles frutales pueden crecer en macetas.Fuente: Producción Gastrolab.
Escrito en TENDENCIAS el

Aunque no lo creas, en una buena maceta puedes plantar un espectacular árbol frutal. Si tienes una terraza al aire libre, un balcón o un porche pueden ser lugares perfectos para plantar y cultivarlos en macetas o jardineras. Lo más importante: disponer de un espacio en el que haya sol bastantes horas al día.

Para que el árbol de frutas crezca de una forma óptima, la elección de la maceta no es baladí. Con relación a su capacidad, para tener un árbol adulto y que este pueda dar fruta, lo más recomendable es que su capacidad sea, al menos, de 60 litros. En lo que se refiere al material, pueden ser de plástico o de barro (o cerámica).

Limonero. Fuente: Pexels. 

¿Cómo cuidar un árbol frutal?

Lo que debes tener en cuenta para que ese árbol de frutas crezca en una maceta, es que el sol siempre esté ahí. En el piso donde vives, busca un sitio donde la plata tenga un en un 70% del día luz solar. Otra recomendación es que esté en una esquina para que no le dé ni viento sur como tampoco del oeste.

9 árboles de frutas para cultivar en maceta

1. Limonero: este árbol se dará bien en una maceta grande. Se recomienda utilizar tierra permeable y de buena calidad y comprobar que el tiesto o jardinera drena correctamente. Necesitará muchas horas de sol y, en invierno, es conveniente cubrirlo por la noche con un plástico, para protegerlo de las heladas.

2. Mandarino: son frutales resistentes al frío, que soportan bastante bien los cambios de temperatura, aunque necesitan mucho sol y se dan mejor en climas templados. Necesitan una maceta de gran tamaño y con un buen sistema de drenaje. Es importante cubrir bien las raíces al trasplantar el arbolito, saber que necesitan un suelo húmedo y fertilizar.

Mandarino. Fuente: Pexels.

3. Manzano: al plantarse en maceta crecerá menos, pero el fruto será de tamaño normal. Un truco para su cultivo en maceta es usar la poda de ‘cordón’, que consiste en cortar el exceso de cepellón, para que el árbol no gaste energía en producir ramas y hojas, sino en crear los frutos. Una opción es plantar distintas variedades de manzano.

4. Granado: este árbol puede crecer bastante, pero en maceta lo hará en menor medida. En cualquier caso, es mejor elegir la variedad enana para cultivar en maceta. Necesitan luz y clima templado, aunque hay variedades que soportan mejor las bajas temperaturas. La poda es crucial. Agradece las tierras ricas en arcilla, humus y arena. Las variedades más recomendables, ‘Nana’ y ‘Provence’.

5. Peral: este árbol se adapta fácilmente a muchos climas y condiciones, pero prefieren los húmedos de la maceta. Es recomendable elegir una variedad enana, puedes especificarlo en el vivero. La poda es importante. Se pueden colocar en espaldera, contra una pared. Es recomendable tener más de un ejemplar, para favorecer la polinización, aunque algunas variedades no la necesitan.

Peral. Fuente: Pexels.

6. Groselleros: es muy fácil de cultivar y no requiere muchos cuidados. Resiste a casi todas las condiciones climáticas y sus frutos están cargados de vitaminas. Es un arbusto muy resistente a casi cualquier clima. Y, además, muy decorativo.

7. Melocotonero: necesitan tierra suave y húmeda. Los melocotones necesitan abundante riego y disponer de un buen acolchado para retener la humedad del suelo. Para ello se puede mezclar la tierra o sustrato con vermiculita, que aumenta la retención de agua. Cuidado con la mosca de la fruta cuando esté en la maceta.

8. Albaricoque: hay variedades que prosperan muy bien en maceta y si estás en una zona de clima templado, también conviene elegir bien las variedades, porque algunas no necesitan tantas horas de frío para producir. Requieren fertilizantes disueltos en agua y también café molido para que el árbol este perfecto en la maceta.

Ciruelo. Fuente: Pexels.

9. Ciruelo: las variedades enanas de este árbol de frutas se cultivan bien en maceta. La poda es importante y requieren de un clima cálido y mucha luz. La mayoría de las variedades se autopolinizan, por lo que no será necesario plantar más de un árbol. En verano requiere mucha humedad, riego frecuente y un buen acolchado.