TENDENCIAS

La bebida clave para eliminar los hongos de las plantas del jardín

Detectar y combatir los hongos de las plantas es fundamental para que no se termine muriendo e infectando ejemplares cercanos.

Hongos en las plantas.Fuente: Instagram @doencasdeplantas
Escrito en TENDENCIAS el

Los hongos de las plantas pueden dañar significativamente los ejemplares hasta matarlos. En la mayoría de los casos, si se detectan a tiempo, se pueden salvar con remedios caseros antes de acudir a químicos más fuertes y costosos. La planta “se enferma” cuando es invadida y su aspecto cambia notablemente porque se pueden visualizar manchas de colores. 

Algunas especies de hongos proliferan en la tierra y por lo tanto afectan las raíces o tallos de las plantas, estos suelen ser Rhizoctonia, Botrytis o Sclerotinia. Pero en otros casos, se apoderan de las hojas y las especies suelen ser la roya, el mildiu o el oidio. La bebida clave para eliminarlos del jardín es una de las más nutritivas para el cuerpo: la leche. Este alimento, además de aportar fósforo, potasio, calcio y proteínas en cantidades significativas, es un excelente fungicida para los vegetales. Si se dispone de este líquido en el hogar, es muy fácil preparar una solución. 

Fuente: Instagram @doencasdeplantas

Para elaborar una solución fungicida casera y económica con esta bebida se necesita solo agua. A partir de estos dos ingredientes se puede armar una preparación para las plantas con agua de lluvia o de la canilla, pero lo importante es que esté en reposo durante dos días. Luego hay que mezclar 200 ml de leche (desnatada) y 800 ml de agua. Posteriormente, se debe añadir 20 gramos de bicarbonato de sodio. 

Fuente: Instagram @doencasdeplantas

Esta preparación a base de leche será ideal para eliminar los hongos de las plantas gracias a las sales, aminoácidos y el ácido láctico de la bebida. Además de desinfectar los ejemplares del jardín, esta mezcla funcionará como cicatrizante. Para aplicarla se necesita un recipiente con pulverizador y un periodo mínimo de dos días seguidos para que comience a hacer efecto. 

Fuente: Pexels.com

Los momentos del día ideal para pulverizar la solución a base de leche, agua y bicarbonato de sodio son el atardecer, la noche o luego de que llueva. El procedimiento de desinfección de las plantas se puede repetir cada 15 días, a modo de prevención futura. Cabe mencionar que este remedio casero para los hongos de los ejemplares vegetales funciona para los tipos invasivos roya, mildiu y oidio.